La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Beneficio de BBVA a junio baja 53,9% a 1.328 mlns de euros

Reuters - Miercoles, 30 de Julio

BBVA anunció el miércoles una reducción del 53,9 por ciento en el beneficio atribuible a junio de 2014 a 1.328 millones de euros tras verse afectado por la devaluación de las divisas en Latinoamérica y una comparativa desfavorable con la primera mitad de 2013 en la que logró unas elevadas plusvalías.
El beneficio de los seis primeros meses se situó en línea con los 1.329,6 millones de euros estimados según un sondeo de Reuters.
Sin incluir en la comparativa las operaciones extraordinarias, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas creció un 11,7 por ciento hasta los 1.544 millones de euros, dijo la entidad.
En comparativa trimestral, el beneficio del segundo trimestre se situó en 704 millones de euros frente a previsiones de 705,6 millones de euros.
Por su parte, el margen de intereses a junio bajó un 3,6 por ciento a 7.038 millones de euros frente a previsiones de 6.851,5 millones de euros..
En el segundo trimestre el margen de intereses se situó en 3.647 millones de euros, frente a previsiones 3.460,5 millones de euros.
En general, las entidades han intentando compensar la presión sobre los márgenes financieros destinando los fondos ultrabaratos captados del Banco Central Europeo (BCE) para invertirlos en deuda pública con mayores rentabilidades.
Sin embargo, el escrutinio que va a hacer el BCE sobre las carteras de deuda pública de los bancos ha llevado a las entidades a ejercer un mayor control sobre esta práctica.


 

MORA A LA BAJA Y CAPITAL EN PUNTO DE MIRA
Por su parte, la entidad bajó su tasa de morosidad a junio al 6,4 por ciento desde el 6,6 por ciento de marzo. En el sistema bancario español, la tasa de impagos se situó a cierre de mayo en el 13,39 por ciento.
En un momento en el que el capital es uno de los principales caballos de batalla cuando la banca se enfrenta a un ejercicio de revisión de sus activos y pruebas de resistencia, la entidad dijo que cerró junio con un ratio de core capital en términos de Basilea III fully loaded del 10 por ciento frente al 9,9 por ciento de marzo.
(Información de Jesús Aguado; editado por Tomás Cobos)


 




[Volver]