La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Importantes descensos al quedarnos sin catalizadores alcistas

Redacción - Martes, 23 de Septiembre

Las Bolsas europeas cierran con caídas sensibles ante los datos que señalan una desaceleración del crecimiento de la zona euro, y las medidas de Estados Unidos en contra del exilio fiscal.  Los datos débiles en la eurozona y el revés para las perspectivas de adquisiciones en Europa son una "combinación perfecta" que ponen a las acciones bajo presión.

Estados Unidos presentó ayer lunes una serie de medidas para limitar la posibilidad de que sus empresas multinacionales recurran al llamado exilio fiscal a través de fusiones y adquisiciones, una práctica cada vez más cuestionada en el país.
Esas "inversiones" se basan en un principio tan simple como legal: una empresa que adquiere una rival en el extranjero puede instalar allí su sede social, aunque conserve sus actividades y estructuras de dirección en Estados Unidos."Esas operaciones erosionan la base fiscal estadounidense, cargando injustamente con un fardo más pesado a los demás contribuyentes, entre ellos las pequeñas empresas y los trabajadores estadounidenses", asegura el Tesoro en el comunicado.

Para poner un freno a esas prácticas, el gobierno propone sobre todo llenar los vacíos legales que permiten eludir la norma para la que al menos el 20% del capital de la empresa nacida de una fusión-adquisición debe ser detentado por nuevos accionistas para que pueda domiciliarse fiscalmente en el extranjero.

Es probable que los datos de la zona euro presionen aún más al Banco Central Europeo para aprobar nuevas medidas de estímulo

Si no se puede contar con las fusiones y adquisiciones provenientes de Estados Unidos, entonces hay que mirar más a los fundamentos. Los datos de hoy muestran que la recuperación será sólo gradual y eso tendrá un impacto en las expectativas de ganancias de los inversores.

A juzgar por los datos del estudio preliminar "flash" del PMI, la actividad comercial de la zona euro aumentó en septiembre al ritmo más bajo observado en lo que va de año.

Al registrar 52.3, en descenso frente a 52.5 registrado en agosto, el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit descendió por segundo mes consecutivo, alcanzando su mínima desde diciembre del año pasado. La lectura media trimestral para los tres meses hasta septiembre de 52.9 también fue la más baja en lo que va de año.

La encuesta presenta un panorama de persistente debilidad en la economía de la zona euro. Como el crecimiento de la actividad total y la demanda se han ralentizado, el empleo nuevamente ha dejado de indicar algún incremento significativo.

Tal letargo hizo que los precios siguieran bajando mientras que las firmas luchaban por conseguir clientes, situación que inevitablemente pondrá más de relieve la posibilidad de que la región esté haciendo frente a una deflación.

Como el banco central espera que los datos económicos comiencen a mejorar, la persistente debilidad del PMI decepcionará al BCE. Los datos del estudio sugieren que el PIB está en vías de aumentar 0.3% en el mejor de los casos en el tercer trimestre, impulsado al alza por un 0.4% de expansión en Alemania pero arrastrado a la baja por la falta de mejora en Francia y el deslucido crecimiento observado en el resto de la región.


También hay signos alarmantes de que el crecimiento podría ralentizarse aún más en el cuarto trimestre. Los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero de nuevo están mermando, cayendo por primera vez en los últimos quince meses, y las expectativas de actividad comercial para los próximos doce meses se han vuelto pesimistas en el sector servicios, llevadas a la baja por una caída de la confianza en Alemania.

La preocupación por la crisis en Ucrania, las consiguientes sanciones impuestas a Rusia y la inquietud causada por la coyuntura económica general de la zona euro parecen estar repercutiendo cada vez más en la economía de la zona de la moneda única. Se corre peligro de que los esfuerzos del BCE por estimular la economía resulten ineficaces debido a tales dificultades, que están agravando la situación de una demanda ya débil.

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló este lunes que el banco central se mantiene abierto a un programa de flexibilización cuantitativa si la inflación se mantiene muy baja.

Las acciones caen porque puede que demasiadas noticias negativas sobre el crecimiento no puedan ser compensadas por las perspectivas de más estímulos del BCE. Ya tenemos mucho de la QE descontada en los precios.


Los 19 sectores del índice Stoxx Europe 600 cayeron. Shire y AstraZeneca se dejaron más del 2% después de que las nuevas leyes en EE.UU. hagan más difícil que las empresas puedan mover su base imponible al extranjero.

El Stoxx 600 cayó un 1,2% y el Euro Stoxx 50 un 1,62% a 3.204,77. Todos los sectores del Stoxx 60 descendieron, en especial autos -2,66%, Petroleras -2,21% y Bancos -1,67%.

El Ibex 35 cerró con un descenso del 1,33% a 10.801,8.

"Las inversiones son un gran problema político para EE.UU. y los políticos quieren tratarlas antes de las elecciones de mitad de período," dijo David Wartenweiler, presidente de inversiones de Habib Bank. "El mercado está reaccionando a las nuevas reglas anunciadas."

La atención principal en el mercado de divisas estuvo en los datos PMI de la eurozona, dada la reciente ausencia de datos de primera línea en la zona euro. Sin embargo, las cifras de Francia y Alemania presentaron un cuadro relativamente mixto. Desde entonces, el euro dólar cotizó dentro de un rango relativamente estrecho ante la falta de noticias relevantes para sacarnos de la atonía.

En cuanto a los últimos comentarios de las grandes casas de análisis, Goldman Sachs cree que Draghi va a restar importancia al resultado del primer TLTRO y mantendrá la puerta abierta a la QE. Goldman espera que el BCE mantenga la política monetaria estable la reunión del 2 de octubre después de anunciar nuevos estímulos en septiembre. Mirando a mañana, la atención para la zona euro se volverá a la encuesta alemana IFO de la mañana.




[Volver]