La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA, “las valoraciones dejan poco margen de ganancia. Los tipos seguirán bajos, pero ya no lo son todo”

Mar Revuelta - Viernes, 03 de Abril

Ahora tenemos una deuda de 188 billones de dólares. Los hogares, las empresas y los gobiernos se endeudarán más, porque es barato hacerlo. Si hay una reversión de las tasas de interés acarrearía graves problemas". Lo que vemos es que las bajas tasas de interés empujaron más dinero a las acciones ..." (vía Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq. Es el argumento manejado por los alcistas. Olvidan dos cosas importantes. Una, los tipos de interés seguirán bajos muchos años. No puede ser de otra manera, porque de no ser así los mercados colapsarían por el ingente crédito y la enorme deuda acumulada. Dos, la vaca de los tipos de interés bajos o negativos ya no da leche. La han dejado sin una gota. O lo que es lo mismo, escasean las oportunidades de hacer negocio. Todo está muy esquilmado", me dice el analista jefe e una importante gestora, que añade:

"En este contexto, las valoraciones o multiplicadores bursátiles se han disparado y recogido, con exceso, el empuje derivado de tipos bajos y baja inflación. Una ecuación, que siempre funciona en sentido contrario: a tipos más altos e inflación más elevada, bolsa a la baja, y al revés. Pero muy importante advertir que los suelos y techos en las valoraciones siempre existen..."

***

Interesante artículo de Carlos Montero en LACARTADELABOLSA: Por qué las bajas tasas de interés no salvarán a este mercado

Los alcistas están en terreno inestable cuando argumentan que las bajas tasas de interés justifican altas valoraciones PER. Si bien han estado con este argumento durante algún tiempo, recientemente adquirió una nueva urgencia cuando el mercado de acciones de Estados Unidos subió a otro nuevo máximo histórico y las Bolsas mundiales a máximos multimensuales. El índice PER del S&P 500 en ese punto, basado en los beneficios finales de 12 meses, fue de 23.7, por encima del 93% de las lecturas mensuales desde 1871 (según datos del profesor de finanzas de la Universidad de Yale y ganador del Premio Nobel, Robert Shiller). 

De lo contrario, esto sugeriría que el mercado está bastante sobrevalorado, a menos que las bajas tasas de interés puedan venir al rescate.

En la década de 1990, por ejemplo, esta noción se conocía como el Modelo de la Reserva Federal. Aunque la Reserva Federal nunca lo aprobó, los analistas de Wall Street trataron de afirmar que el modelo tenía el sello de aprobación de la Fed, basado en un solo párrafo en un informe de la Fed al Congreso en 1997. Observando que el rendimiento del Tesoro a 10 años fue mucho mayor que el rendimiento de los beneficios de las acciones (el inverso de la relación PER), ese párrafo argumentaba que las acciones estaban sobrevaloradas.

Aunque hoy en día pocos usan el nombre de "Modelo de la Fed", la teoría subyacente sigue siendo ampliamente popular. Apenas pasa un día sin que un analista salga en la televisión o en uno de los innumerables boletines de inversión refiriéndose a él de una forma u otra.

Cliff Asness, director fundador de AQR Capital Management, ha dicho que sospecha que la popularidad del modelo de la Fed en los últimos años se debe a que casi siempre es optimista. Eso hace que el modelo sea invaluable para los brokers que intentan convencer a los inversores nerviosos de que pongan más dinero en las acciones.

Para apreciar por qué el modelo de la Fed será optimista en el futuro previsible, considere que hoy, incluso con una relación PER superior al 93% de las lecturas mensuales desde 1871, el rendimiento de los beneficios del S&P 500 supera el 4%. El rendimiento del Tesoro a 10 años (actualmente en el 1.6%) tendría que aumentar más que eso para volver al modelo bajista, una perspectiva que parece descartada para los plazos cortos e intermedios, si no más...




[Volver]