La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: No echen las campanas al vuelo, estamos básicamente donde estábamos

Redacción - Viernes, 28 de Octubre

Una nueva sesión de escasos movimientos al cierre y baja volatilidad, dentro de un proceso consolidativo de los mercados de valores de las subidas anteriores, al menos en Europa. La multitud de resultados empresariales hacen difícil el análisis general de los indicadores bursátiles, pues existe gran diferencia de comportamiento entre unos títulos u otros dependiendo de lo positivo o no de sus cuentas.

En conjunto nos encontramos con una temporada de resultados que están superando expectativas tanto en EE.UU. como en Europa. En EE.UU. la subida promedio del BPA de las compañías que forman el S&P 500 es del 2,7% frente una caída esperada de casi el 1,5%. En Europa el BPA promedio de las empresas que forman el Stoxx 600 sube en este tercer trimestre un 12,9% frente a una caída espera del 3%. Como vemos, muy buenos resultados hasta ahora, sobre todo en el sector bancario y de minería.

En el lado macroeconómico hoy la principal referencia del día ha sido sin duda el PIB de EE.UU. del tercer trimestre. La economía estadounidense sube a la mayor tasa en los dos últimos años. Las exportaciones y la reposición de inventarios han tenido mucho que ver en esta subida, pero el gasto empresarial y el gubernamental también han sido sólidos. Algo menor el gasto particular.

En este escenario de macro positiva, que sin duda deja el camino abierto para una subida de tipos en EE.UU. en la reunión de la Fed de diciembre, y de resultados empresariales superando previsiones, las bolsas europeas y Wall Street están desarrollando un proceso consolidativo a la espera de si rompen los importantes niveles técnicos a los que se enfrentan.

En este cierre de mercado queremos exponer la idea de los analistas de M&G Valores, que dibujan claramente el escenario técnico de los índices europeos y de EE.UU.:

“Los índices europeos han sido protagonistas en las últimas semanas con un tirón significativo que les ha llevado hasta los niveles de resistencia clave. Esto nos sitúa en un punto de incertidumbre importante pues en los próximos días/semanas puede dilucidarse si finalmente se produce una ruptura alcista generalizada o bien va a iniciarse un nuevo proceso de corrección dentro del amplio rango lateral en que se mueven los índices desde principios de año.

La subida de los índices europeos se ha visto favorecida por la debilidad del euro frente al dólar y divisas emergentes así como por el rebote del sector bancario. No puede decirse que haya sido un movimiento sólido ya que la subida ha estado bastante concentrada en unos pocos sectores. De momento los sectores que se movían en rangos laterales se mantienen dentro de esos rangos y lo que ha sucedido es que los valores bancarios y de materias primas, que vienen de profundos mercados bajistas, están teniendo un rebote significativo. Estos sectores tienen todavía cierto recorrido adicional (10-20%) antes de llegar a niveles de resistencia importantes pero una vez los alcancen cabe la posibilidad de que se paren y el mercado en su conjunto entre en un tono de consolidación.

El escenario que venimos considerando más probable es que en algún momento los índices europeos serán capaces de superar sus niveles de resistencia lo que se traducirá en un proceso alcista sostenido de 1-2 años de duración. El problema es que ese momento de ruptura podría retrasarse algún tiempo. Si en próximos días/semanas no se produce la ruptura y los índices siguen atascados en estas resistencias, es probable que asistiéramos a una nueva fase correctiva que retrasara algunos meses el esperado movimiento alcista. No creemos que ese eventual proceso correctivo fuese demasiado profundo pero al menos volveríamos a los niveles que han servido recientemente de soporte (Ibex 8.600, Eurostoxx 50 2.900 ..) en un nuevo proceso de consumir tiempo en espera de la ruptura.

Los índices norteamericanos siguen en una consolidación en un rango muy estrecho. No sería extraño que este movimiento se prolongara al menos hasta las elecciones (la semana que viene) o incluso hasta la reunión de la Fed de diciembre en que se espera se produzca una subida de tipos. El escenario que vemos para la bolsa norteamericana en los próximos 1-2 años es alcista pero a corto plazo (2-3 meses) podría seguir en un tono lateral-bajista teniendo en cuenta la fuerte subida acumulada desde febrero. En un escenario así sería más probable que los índices europeos retrasaran también algunas semanas/meses su ruptura alcista.”




[Volver]