La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsas, un menor número de empresas controlan un número cada vez mayor de patentes ¿A dónde vamos?

Daniel Guitérrez - Viernes, 30 de Agosto

Datos para reflexionar a la hora de invertir. O sin invertir: la creciente concentración corporativa significa que menos empresas controlan un número creciente de patentes, muchas de ellas adquiridas a través de fusiones y adquisiciones (defensa de la competencia). El resultado ha sido un aumento sustancial en los márgenes comerciales y una menor participación laboral. Más: la renta variable global creó más de 44 billones de dólares en riqueza de accionistas entre 1990 y 2018, pero el total depende de enormes beneficios de un puñado de empresas. Un estudio encontró que el 60% de 62.000 acciones fueron peores que los bonos del Tesoro de 1 mes en ese período. Otra: las economías asiáticas serán más grandes que el resto del mundo combinadas en 2020, por primera vez desde el siglo XIX. Las cifras del siglo asiático comienzan el próximo año. Para poner esto en perspectiva, Asia representó poco más de 1/3 de Salida mundial en 2000. Y, en la misma dirección: más del 75% de las industrias estadounidenses han experimentado un aumento en los niveles de concentración en las últimas dos décadas.

https://blogs.wsj.com/dailyshot/2019/07/16/the-daily-shot-new-york-regional-factory-employment-deteriorates-sharply/ … via @SoberLook

"Tesis manejadas en la última década que deja de existir, porque el mundo va en la dirección contraria. Creíamos que íbamos camino de la dispersión empresarial, pero no. Se dijo hace diez años que tocaba desapalancar, adelgazar, volver a los orígenes. Fue el mensaje reiterado de los Reguladores y bancos centrales desde que estalló la Crisis. La refinanciación, de la que tanto se habla de manera recurrente, mejora las condiciones de la deuda, pero no quita grasa, porque la deja intacta, la traslada a otra parte del cuerpo. Los Estados, Las Corporaciones, Las Empresas, Las Familias y los Individuos no se han desapalancado y los que lo han hecho aún necesitan más..."

"La refinanciación, digo, es como si a un enfermo en fase terminal le cambian la almohada o el colchón de la cama, o, si se prefiere, le ponen una dosis más alta de calmante. Ello provoca una mejoría momentánea, un alivio, pero no cura, ni contribuye a hacerlo, su enfermedad. El mejor exponente de esta situación se encuentra en el sector inmobiliario y todos los efectos colaterales (constructoras, bancos, cajas de ahorro..), el gran lastre actual y futuro de la economía y de la Bolsa española. Es conveniente, por tanto, echar una nueva ojeada a los números y dejar de tener espejismo", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa,que añade:

https://www.ft.com/content/520cb6f6-2958-11e9-a5ab-ff8ef2b976c7?sharetype=blocked …

"Sí, hay que adelgazar, reducir el tamaño y el número de bancos y de cajas de ahorro, desapalancar empresas, pagar los créditos contraídos a plazos de 30 y 40 años...Sí, hay que volver a los orígenes, para que la Economía Global no sufra un colapso propiciado por los excesos de los bancos y entidades financieras..."

"Sí, esto va a ser así de verdad, como propugnan los políticos a ambos lados del Atlántico, en contra claro está, de los propios bancos y sujetos financieros...

"Pero no, no se acabó el milagro de los papelitos por los papelitos, como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces...No se ha acabado con la especulación desaforada, sin tino ni tiento, durante las 24 horas del día a través de los futuros y otras armas de destrucción masiva, a las Bolsas les sobran mucho tiempo de actividad. Pero mientras, el mundo va quedando en manos de unos pocos..."




[Volver]