La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ciudades y economías…tanto monta, monta tanto

Carlos Montero - Miercoles, 02 de Octubre

La revolución industrial cambió la forma y la función de las ciudades. Los nuevos patrones de trabajo dieron como resultado una riqueza masiva y ventajas distintas para ciertas regiones. La urbanización surgió como una característica definitoria de esta época. Durante la última parte de la Revolución Industrial, el economista de la Escuela de Cambridge Alfred Marshall examinó una pregunta particular: ¿por qué ciertas industrias se concentraron en lugares específicos? Marshall argumentó que la concentración local de la industria creó economías poderosas que promueven el dinamismo técnico y la innovación.

Marshall observó que la concentración industrial condujo a tendencias a largo plazo, como el aumento de los rendimientos del capital y la acumulación de ventajas regionales.

El corazón de esta observación es que el conocimiento reside en las empresas que conforman una industria en particular. Con el tiempo, estas empresas pueden acumular aún más información y dirigir el flujo de ideas nuevas e innovadoras. Esto crea especialización local y aumenta las ganancias, al tiempo que concentra el éxito, el conocimiento y la riqueza en un lugar clave.

Definió este patrón como un Distrito Industrial Marshalliano.

El trabajo de Marshall luego influiría en el trabajo de Ann Markusen , quien creó una tipología de tres patrones industriales adicionales. Los patrones identifican lo que hace que una ciudad sea atractiva o repelente a las actividades generadoras de ingresos.

Hay beneficios y problemas, llamados "externalidades", asociados con la aglomeración espacial de capital físico, empresas, consumidores y trabajadores:

Clusters para una era digital

En el pasado, las restricciones físicas de un área definían la estructura de las ciudades. Ahora que tantas empresas están libres de las cadenas de la producción de bienes físicos, ¿la geografía sigue siendo importante?

La investigadora Marlen Komorowski reexaminó el concepto de agrupación con esta pregunta en mente. Aquí hay cinco tipos de grupos de medios identificados en su investigación.

Cuatro razones impulsan estos patrones: aglomeración, urbanización, economías de localización. y formación artificial.




[Volver]