La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuando los rendimientos negativos son la nueva definición de locura

Andreas Clenow Principal / ACIES Asset Management Suiza - Miercoles, 28 de Enero

Albert Einstein explicaba la definición de locura como "hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados diferentes". La definición de la ironía, por su parte, podría ser que los escritores como yo siguen repitiendo esta frase ya bastante "trillada", esperando reacciones interesantes. En el mundo financiero, sin embargo, claramente hay una definición más novedosa de la locura; los rendimientos negativos ¿Cuánto os gustaría que os pagaran por prestar dinero durante diez años al gobierno suizo? Tendría que ser considerada como una inversión bastante segura ¿no?, por lo que sería comprensible que no nos pagaran demasidado. Pero ¿estaríamos dispuestos a pagar a los suizos por el privilegio de tener nuestro dinero ganado duramente? Suiza ha tenido tasas de interés extremadamente bajas durante bastante tiempo. Eso en sí mismo no es noticia. También es bien sabido que el país ha luchado con una moneda demasiado fuerte. Hace unos años, el problema de la moneda fue resuelto por un hombre apodado el John Wayne de los bancos centrales, al establecer un suelo de 1,20 frente al euro, y de ese modo realizó una vinculación efectiva de la moneda.


 

Fue un movimiento audaz y muy caro y, al final, resultó que también fue un movimiento inútil, como se pudo ver la semana pasada. 

Ya que el Banco Nacional de Suiza ha perdido la batalla de su divisa la semana pasada, ha surgido una situación completamente nueva. La primera ronda de locura implicó un movimiento intradía del 30% en el franco suizo. Este movimiento acabó con un gran número de traders de divisas que operan de forma diaria, con algunos hedge funds o brokerage. Este movimiento es una locura por sí mismo, pero movimeintos de choque como este suelen ocurrir. Aunque la mitad del movimiento fue recuperado posteriormente, la verdadera locura es lo que ocurrió después. 
 
 
Suiza nunca ha sido una nación de alta rentabilidad. Podéis echar un vistazo al gráfico de más abajo para poner las cosas en perspectiva: lo que podemos observar es el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de la Confederación Suiza. En resumen, este es el porcentaje que pagaremos por prestar el dinero al gobierno durante diez años:   
 
 
Gráfico mensual del rendimiento de los bonos suizos a 10 años 
 
 

10YT

 

 
Fuente: ThomsonReuters
 
 
Sí, he eliminado los valores de este mes a propósito. Hasta el mes pasado, los rendimientos fueron bajos, pero aún dentro del ámbito de la salud mental (no de locura). A continuación, podéis observar el gráfico diario en el que se incluyen los últimos cambios. ¿Veís esa zona vacía alrededor de 0? Esa es la línea de demarcación. El reino de la "cordura" se sitúa "al norte".
 
 
Gráfico diario de los rendimientos de los bonos suizos a 10 años 
 
 

CH10

 

 
Fuente: ThomsonReuters
 
 
Seamos claros con lo que estáis viendo. Este no es el contrato de futuros, a los que se les permite volverse locos, siempre y cuando caigan en línea antes de vencimiento. Los futuros del euro-franco suizo (EURCHF) a 3 meses han dado señales negativas en el pasado, pero nunca se han establecido por encima de 100.
 
No, lo que estamos viendo es la venta de bonos reales. La gente está en el momento de pagar a los suizos para mantener su dinero durante diez años. Si compramos bonos suizos por valor de 10 millones, tendremos un rendimiento a vencimiento de alrededor de -0,15%. Sinceramente, creo que esta se merece ser la nueva definición de locura.
 
Por cierto, si alguien quiere prestarme dinero a tasas negativas, los editores de Sala de Inversión tienen mis datos de contacto.
 
 

cuckoo

 

Algunas cosas, como los rendimientos negativos, son una locura. Foto: Owen JC Smith
 
 
www.saxobank.es saladeinversion.es


 




[Volver]