La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desde un punto de vista de largo plazo, los ruidos coyunturales no tienen ninguna importancia

Carlos Montero - Viernes, 21 de Noviembre

El estudio histórico de los mercados nos hace relativizar el ruido coyuntural que solo distrae. En periodos largos las incertidumbres y fluctuaciones que estas provocan pierden sentido, y ese es el periodo en el que deberían operar la mayoría de los inversores. Warren Buffet dijo en una ocasión, “no compre nada a menos que estuviera deseando mantener la posición si el mercado cerrara durante los próximos 10 años”.

En base a esto, Paul A. Merriman, fundador de Merriman Wealth Management, ha elaborado una tabla con los rendimientos decenales de cuatro indicadores representativos de la bolsa estadounidense.

Las conclusiones que publica en Market Watch del resultado de este análisis son las siguientes:

- Es evidente que cuando se mide en plazos de 10 años, el mercado sube en la mayor parte del tiempo. La tabla muestra 32 retornos de 10 años; 28 de ellos fueron positivos, y sólo cuatro negativos (y tres de los cuatro ocurrieron en la década de 1930).

- El mercado puede presentar muchos años alcistas seguidos. Aunque muchos inversores recuerdan el buen periodo de la década de 1990, la de 1980 fue aún mejor.

- Los activos líderes a veces cambian. Esto hace que sea difícil elegir sólo uno. En la década de los 60 las acciones de pequeña capitalización claramente lideraron las rentabilidades. Paso lo mismo desde el 2000 al 2009. Sin embargo en la década de 1970 el papel protagonista lo ostentaron los valores de gran capitalización y los de pequeña capitalización valor.

- Desde 1930 los ganadores en rendimiento fueron las acciones de pequeña capitalización valor. A excepción de la década de 1930, esta clase de activo tuvo rentabilidades siempre por encima del 12,5%

- Sólo en la década de 1930 este grupo de acciones no obtuvo una rentabilidad positiva.

- Los primeros 10 años de este siglo han sido considerados como una década perdida para los inversores en acciones, en gran parte por las acciones de gran capitalización. Pero en esta década, una cartera que se hubiera dividido en partes iguales entre estas cuatro clases de activos hubiera tenido una rentabilidad media anualizada del 6,7%.

- Durante los últimos 80 años, superar el mercado ha sido muy fácil si se considera al índice S&P 500 como el mercado.

- El adagio de que a los inversores se les paga por tomar riesgo está funcionando muy bien. Las acciones de valor de gran capitalización tienen más riesgo que el S&P 500 y tuvieron mayor rentabilidad. Las acciones de crecimiento de pequeña capitalización tienen más riesgo que las de valor de gran capitalización, y también tuvieron mayor rendimiento. Las acciones valor de pequeña capitalización son las más arriesgadas y las que obtuvieron mayor rentabilidad.

Paul A. Merriman finaliza este análisis diciendo que es imposible saber qué clase de activos lo van a hacer mejor en la próxima semana, mes o el próximo año, ahora bien, desde un punto de vista de más largo plazo, es obvio que la inversión en acciones es rentable.

En los 84 años del estudio la rentabilidad anual de este cuatro grupo de activos oscila entre el 9,4% y el 14,4%. Si cree que no es gran cosa, vea el siguiente cálculo: Una inversión de 1.000 dólares en 1930 (el equivalente de 14.000 dólares hoy), habría crecido hasta 2,4 millones de dólares hoy al 9,7% o a 13,6 millones de dólares al 12%




[Volver]