La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deutsche Bank y BNP Paribas, en el centro de la diana del BCE

Redacción - Martes, 29 de Julio

Deutsche Bank y BNP Paribas se enfrentan a un ejercicio de transparencia sin precedentes con los test de estrés. De los 10 bancos más grandes de la Eurozona, ambas entidades tienen casi la mitad de los activos de difícil valoración. El Banco Central Europeo (BCE) no es ajeno a esta realidad y podría requerir a los dos bancos que actualicen contablemente estos activos según sus requisitos, lo que podría traducirse en pérdidas para ellos, según adelanta Bloomberg.

Actualmente, la banca divide sus activos en tres categorías: nivel uno, aquellos activos cuyo tasación es completamente trasparente -este es el caso de las acciones que fluctúan en la bolsa-, nivel dos, aquellos que se pueden valorar según datos externos objetivos ?aquí entrarían derivados como los swaps, y nivel tres, activos difíciles de tasar y que cada entidad valora a su libre albedrío porque no existen mercados.

Es en ese nivel tres donde el BCE quiere poner orden ya que entre los activos que incluye se encuentran obligaciones de deuda garantizada, acuerdos de recompra y otros derivados. Los bancos evalúan estos activos atendiendo a sus modelos históricos de datos y a sus propios riesgos, una información a la que los inversores no tienen acceso.

El BCE asume este año la supervisión bancaria y en sus test de estrés, que incluyen a 128 entidades de la Eurozona, va a analizar los tres niveles y por primera vez se conocerá cómo valoran los grandes bancos esos activos más complejos.

53.800 millones en activos nivel tres

Según los cálculos de Bloomberg que ha contabilizado las cuentas anuales a cierre de 2013, los 10 mayores bancos de la Eurozona tendrían 109.300 millones de euros en este tipo de activos, los de nivel tres. De media, en torno a un 2,5% de todos los activos que tienen en el balance son de difícil valoración.

 
 

Un porcentaje pequeño, pero tanto Deutsche Bank como BNP Paribas concentran la mayor parte. El alemán, el mayor banco de inversión de Europa, tiene en su balance 29.000 millones de euros en activos de nivel tres; mientras que el francés cuenta con 24.800 millones, si se suman casi la mitad del total.

El problema vendría, y de ahí que tanto Deutsche Bank como BNP Paribas puedan tener que anotarse pérdidas, si el BCE dice que las entidades han calculado mal el riesgo y exige una corrección en libros de esa valoración contable.

Solo que el BCE obligara a Deutsche Bank a recortar un 10% el valor en libros de sus activos de nivel tres, los fondos propios de la entidad caerían un 5%, según un análisis de Citigroup que ha hecho un estudio en profundidad de los 38 mayores bancos europeos de cara a los test de estrés.

 



[Volver]