La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El antídoto para curar la adicción a la deuda que tiene China podría empeorar las cosas

Carlos Montero - Miercoles, 01 de Junio

China está enganchada a la deuda, y la idea que tienen en mente los responsables de las políticas para tratar esa adicción podría empeorar las cosas. Las autoridades chinas dijeron hace dos meses que facilitarán que los bancos comerciales intercambien préstamos con problemas en empresas sobreendeudadas por acciones, en una maniobra conocida como un canje de deuda por acciones.

El plan puede permitir conversiones de hasta 155.000 millones de dólares de malos préstamos, según Bloomberg, para que las empresas con problemas entren en impago de deuda.

"Este plan podría, dependiendo de con quién se hable, simplemente mover la deuda de una parte a otra, o, alternativamente, incentivar el tipo equivocado de comportamiento", dice Rachel Butt en BI.

"Gordon Orr, un alto asesor de McKinsey que se sienta en el consejo de Lenovo y Swire Pacific, escribió en un blog el viernes que los inversores de China son los que más tienen que perder con esta revisión de la deuda.

"El banco paga las acciones con deuda que vale menos que el valor actual que tienen las acciones en el mercado. Esto diluye el valor de las acciones restantes. El valor de todas las acciones emitidas con anterioridad al intercambio debería caer. Pero la esperanza del gobierno es que el descenso sea leve en relación con las subidas y bajadas diarias de la bolsa y nadie se queje porque su pérdida individual será muy pequeña. Pero pequeñas pérdidas de muchos inversores suman mucho. Si 150.000 millones de deuda se convierten en acciones y, generosamente, esa deuda vale la mitad de eso, los inversores estarían sufriendo pérdidas de 75.000 millones de dólares".

Eso podría causar una gran sacudida en el mercado de Shanghai y el gobierno podría tener que intervenir, dijo Orr. Las familias inversores parecieron inmutarse por el desplome de agosto del año pasado, en gran parte debido a la fe que tienen en la capacidad del gobierno de proteger sus intereses. Orr cree que habrá más problemas en el futuro.

David Brown, un socio de PricewaterhouseCoopers en Hong Kong, escribió en el Financial Times la semana pasada que la conversión de deuda es un paso importante y necesario para solucionar la gran carga de deuda del país. Pero también plantea la cuestión de dónde se llevará a cabo:

"Por supuesto, si el estado obliga a la conversión de deuda o se usa sólo para remendar las empresas estatales ineficientes, podría no ser una buena cosa. Aunque poco conocido, existe un precedente en China: a los bancos se les permitió realizar conversiones de valores en el cambio de siglo, al mismo tiempo que se establecieron las cuatro grandes compañías de gestión de activos y, en los años del boom, esa apuesta salió bien".

Eso es lo que también asusta al Fondo Monetario Internacional. Mientras que animaron a China a actuar sobre el exceso de deuda corporativa, dijeron que la solución debe ser integral y cuidadosamente calibrada.

"La conversión de los préstamos en mora por acciones la titularización de ellas son técnicas que pueden desempeñar un papel en el tratamiento de estos problemas y han sido utilizadas con éxito por algunos otros países. Pero no son soluciones integrales por sí mismas, de hecho, podrían empeorar el problema, por ejemplo, al permitir que las empresas zombi (empresas no viables que aún están en funcionamiento) sigan adelante".

Incluso el gobernante Partido Comunista parecía emitir una alarma en un comentario reciente, diciendo que hay que permitir que las empresas 'zombi' quiebren, ya que las conversiones de deuda en capital son caras y un autoengaño."

Por lo tanto, cuidado.

 

Fuentes: Rachel Butt, Business Insider




[Volver]