La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE está comprando pero ¿qué bancos de la zona euro venden?

Peter Garnry - Jueves, 18 de Septiembre

Ya han pasado nueve sesiones de trading desde el anuncio de nuevas medidas por parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para ahuyentar al fantasma de la deflación y reparar el mecanismo de transmisión de crédito en la zona euro. Las dos nuevas herramientas que se han presentado son los programas de compra de valores respaldados por activos y de bonos garantizados. Queda por ver hasta qué punto estos programas de compra tendrán un impacto considerable en la economía real, aunque sí supondrán una reducción de la hoja de balance de los bancos, y, de este modo, se va a liberar capacidad para préstamos y a flexibilizar los criterios para la concesión de créditos. Pero, ¿qué tipo de impacto tendrá todo ello en los bancos europeos? ¿Y quiénes serán los grandes beneficiados?

Los bancos de la periferia no cuentan con la confianza del mercado 
 
 
Tras la rueda de prensa del BCE, el mercado ya había diferenciado entre vencedores y vencidos. El gráfico que figura a continuación muestra el retorno total promedio de los 30 bancos del Índice Euro Stoxx Banks respecto de las entidades con mejor y peor rendimiento.
 
 
Los vencedores son Commerzbank, Société Générale y Piraeus Bank, que han logrado arrojar unos resultados mucho mejores que el resto del sector. No cabe duda de el mercado ha elegido a estos bancos, algo que probablemente se deba al menor riesgo de litigio (en el caso de Commerzbank y de BNP Paribas) y a una perspectiva cada vez más prometedora (Piraeus Bank).
 
 
Commerzbank y BNP Paribas cuentan con una situación particularmente buena de cara a reducir su hoja de balance mediante la venta de activos al BCE y así otorgar más créditos a la economía en general.
 
Commerzbank
Commerzbank mira adelante ya que los  nuevos programas consolidan sus puntos fuertes. Foto: Getty
 
El mercado también tiene claro quiénes son los vencidos: BMPS, Banco de Sabadell y Erste Group. Estos bancos muestran un peor rendimiento relativo por varios motivos, que van desde una advertencia sobre resultados (Erste Group) o su exposición al Este de Europa / Rusia (Erste Group) hasta un empeoramiento de la calidad del crédito antes de la valoración de la calidad de los activos (BMPS y Sabadell).
 
 
European banks performance
 
 
Los bancos irlandeses, en el área pequeña
 
 
Por cuanto respecta a si los bancos irlandeses van a ser capaces de traspasar sus hipotecas más tóxicas al BCE a través del programa de compra de valores respaldados por activos (ABS), el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha afirmado que el banco central va a tener que proporcionar garantías con vistas a rebajar las exigencias de calificación de deuda.
 
El tema de si los países de la zona euro van a poder proporcionar tales garantías será una cuestión de actualidad en los próximos meses, durante los cuales los políticos alemanes, y entre ellos el presidente del Bundesbank Jens Weidmann, van a manifestar su preocupación con el plan. Ante tales críticas, un enfoque como el descrito derivaría en su caso en políticas monetarias no esterilizadas que probablemente generarían riesgo de concentración entre algunos emisores o países.
 
 
Bank of Ireland
Los bancos irlandeses en apuros siguen sin poder deshacerse de sus activos más tóxicos. Foto: Varsescu / iStock
 
En esta primera fase, puede que los bancos de la periferia con más problemas no sean las mejores apuestas para aquellos traders que busquen obtener beneficios a través de los nuevos programas de compra del BCE. Quizá sea mejor apostar por bancos que cuenten con demanda estructural y con menos activos tóxicos que generen incertidumbre.
 
 
El modelo quant model favorece a BNP Paribas y a Deutsche Bank
 
 
Apostar sobre las consecuencias que tendrán las nuevas medidas del BCE es apostar sobre qué bancos recibirán los vientos de cola más fuertes de las nuevas políticas. A continuación, figuran los dos bancos a los que favorece nuestro quant model, que además cuentan con balances considerables y con un grado de transmisión aceptable a la economía real que les permite sacar partido de la reducción post-BCE.
 
  • BNP Paribas cuenta con una relación activo/patrimonio neto de 21,6 veces, lo que indica que existen muchas posibilidades de que se reduzcan los activos y de que se amplíe el crédito como consecuencia. La valoración se sitúa a la par del sector. Se trata de una gran franquicia dentro de la zona euro y como tal se va a beneficiar de la recuperación general de Europa.
 
  • Deutsche Bank mantiene una relación activo/patrimonio neto elevada de 24,4 veces y un descuento de valoración del 35% respecto del sector en litigios y prima de riesgo derivado. Deutsche Bank cuenta asimismo con una gran exposición a Alemania (y a su demanda de crédito estructural) con lo que el programa de compra ABS debería liberar capital para otorgar nuevos préstamos.
 
 
www.saxobank.es


 




[Volver]