La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El programa de compra de deuda del BCE no fomentará el crédito de forma inmediata (Fitch)

Redacción - Martes, 27 de Enero

Fitch Ratigns considera "improbable" que el programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE) eleve sustancialmente los beneficios de los bancos de la eurozona o fomente el crédito de forma inmediata en la unión monetaria.

Sin embargo, Fitch sí piensa que el conocido como 'Alivio Cuantitativo' ('QE') ayudará a reducir los riesgos de una prolongada deflación y cree que cualquier impacto positivo en los bancos es probable que sea "temporal", a menos que libere balance para el crédito o las reformas estructurales lleven a un crecimiento económico "sostenido y real".

"Pensamos que es improbable que el 'QE' estimule el crédito en las economía de la eurozona golpeadas por la crisis, a pesar de que algunos países están comenzado a recuperarse y a reequilibrarse", afirma la agencia de calificación en un comunicado.

En este sentido, añade que la perspectiva económica es "aún frágil", por lo que la demanda de crédito es probable que siga estando contenida, al mismo tiempo que unos requisitos reguladores más estrictos están dificultando que los bancos concedan préstamos. En concreto, señala que elevar el crédito es contrario a las exigencias de los reguladores de incrementar sus ratios de capital.

Por otro lado, Fitch apunta que algunos bancos podrán generar más ingresos gracias a que la política acomodaticia del BCE puede reducir los diferenciales de los bonos y animar el negocio. Sin embargo, es probable que estas ganancias sean "limitadas", porque los bonos ya han descendido en los últimos meses.

Por regiones, subraya que la mayoría de los bancos del Norte de Europa ya están "inundados de liquidez" por lo que una menor rentabilidad de los bonos sólo distorsionaría aún más los precios del crédito. Además, la debilidad de algunos países como Alemania y Francia es posible que mantenga deprimido el apetito de los inversores y la demanda de crédito a pesar de unos tipos de financiación incluso más baratos.

En el caso de los bancos del Sur, cree que podrán beneficiarse más del 'QE', pero su impacto dependerá del precio otorgado a sus carteras de deuda soberana y hasta qué punto los tengan catalogados como activos a mantener hasta su vencimiento. Aún así, ve probable algunos reequilibrios en estas carteras de deuda soberana.

Respecto a la expansión del crédito, considera que es aún menos probable en estos países, ya que la mayoría de las entidades están todavía fortaleciendo sus balances, reduciendo de forma gradual sus activos morosos y lidiando con los activos heredados.

 




[Volver]