La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

En un bar

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 01 de Abril

Hace unos días tomé un avión. Desde Barcelona. En el aeropuerto fui a uno de los muchos bares que lo pueblan, uno de esos en los que se coge una bandeja, de unas vitrinas climatizadas tomas lo que deseas, pagas, y te colocas donde puedes.

La cola era kilométrica. Cogí una bandeja, una Coca-Cola de la vitrina, y a esperar mi turno. Una sola señorita, una sola, para hacer los cafés, atender las preguntas que se planteaban, y cobrar. Pagué los 3 –tres– euros que costaba mi bebida, me senté en una mesita que quedó libre, y me puse a mirar el panorama.

Tres euros una Coca-Cola. El euro empezó a circular el 1 de Enero del 2002 con un tipo de cambio de 166,386 ptas. por euro, es decir que aquella Coca-Cola que había adquirido me había costado 499,158 ptas. Pregunta: ¿qué precio en ptas. tenía una Coca-Cola en el aeropuerto de Barcelona el 31 de Diciembre del 2001? (Lo de la cola y el autoservicio lo dejamos al margen). Otra pregunta: ¿Cuánto ha aumentado en el salario medio en España, en Europa, entre el 2001 y el 2015?

Los precios y los salarios, ya, pero además la crisis, esta-cosa-que-está-pasando, está teniendo unas consecuencias extrañas. Sigo con mi historia del bar.

Una cola de diez minutos pero una sola persona atendiendo a quienes esperaban. Nadie protestaba, nadie se iba maldiciendo, no venía nadie de refuerzo, aquella señorita volaba que no corría, pero en el fondo nada pasaba. Se ha entrado en un proceso de acostumbramiento que está asimilando cualquier cosa que se nos presenta, que nos ocurre, y encima pagamos.

Se cobran 499,158 ptas. por una Coca-Cola, y bueno, quien la quiera que lo pague, y quien no, pues adiós. Tienes que esperar diez minutos para pagar la Coca-Cola anterior, pero es lo que hay ya que otra persona supone menos margen, por tanto si no quieres esperarte, te vas.

(Cuando ya me iba a ir del bar y la cola amenazaba con llegar a la zona de trásito, llegó otra persona de ayuda. Pero el precio de la Coca-Cola no bajó).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]