La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España es una enorme potencia turística mundial. Veamos hasta qué nivel.

Carlos Montero - Martes, 15 de Octubre

Qué España es una de las principales potencias turísticas mundiales es por todos conocido. Pero no muchos conocen hasta que nivel, y eso es precisamente lo que nos disponemos a mostrar en las siguientes datos elaborados por Visualcapitalist tomando como fuente la Organización Mundial del Turismo. Analicemos el papel de España en esta importante industria a nivel general. Veamos: En las diferentes regiones, el gasto turístico combinado de Europa domina en $ 570 mil millones. El fácil acceso a países cercanos, tanto a través de redes ferroviarias como de una moneda compartida, puede ser una razón por la que casi 710 millones de visitantes recorrieron la región en 2018.

Asia-Pacífico, que incluye Australia y numerosas islas más pequeñas, vio el mayor crecimiento en los gastos de turismo. El gasto total alcanzó los $ 435 mil millones en 2018, un aumento de 7% año tras año, de 348 millones de visitantes. No es sorprendente que algunas áreas como Macao (SAR) tiendan a depender en gran medida de los turistas como motor económico principal.

Así es como les fue a otras regiones continentales, en términos de gasto turístico y visitantes:

Américas
Gastos totales: $ 333 mil millones
Total de visitantes: 216 millones
Gastos por visitante: $ 1,542

Medio Oriente
Gastos totales: $ 73 mil millones
Total de visitantes: 60 millones
Gastos por visitante: $ 1,216

África
Gastos totales: $ 38 mil millones
Total de visitantes: 67 millones
Gastos por visitante: $ 567

Por supuesto, estos números solo muestran una imagen rudimentaria del turismo mundial, ya que varían mucho incluso dentro de estas regiones. Veamos más de cerca los datos de cada país para 2018, en comparación con años anteriores.

Parece que muchos turistas gravitan hacia los mismos destinos, como lo demuestran tanto el número de llegadas como los gastos generales para 2017 y 2018 por igual.

Los principales contendientes se han mantenido bastante consistentes, ya que cada país aporta algo único a la mesa, desde maravillas naturales hasta estructuras históricas y artificiales.

De dónde provienen los turistas que más gastan

La nacionalidad de los turistas también parece ser un factor en estos gastos totales. Los turistas chinos gastaron $ 277 mil millones internacionalmente en 2018, probablemente gracias al aumento del consumo de una clase media emergente y acomodada.

Curiosamente, esta cantidad es casi el doble de los $ 144 mil millones combinados que los turistas estadounidenses gastaron en el extranjero en el mismo año.




[Volver]