La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“España, un Reino de Propietarios y pasión por el ladrillo…”

Moisés Romero - Sabado, 27 de Mayo

Sobre la burbuja inmobiliaria se ha escrito hasta la extenuación. Sobre la caída libre de los precios de las viviendas, lo mismo. También, sobre el enquistamiento del problema. Algunos sabios, ahora desplumados, han llegado a decir que los precios inmobiliarios de antaño no volverían. Y claro que no volverán, porque a este ritmo serán mucho más altos dentro de poco. La aversión al riesgo, con unos mercados financieros totalmente alocados y sin ofrecer rentabilidades positivas. El sentimiento de que el dinero físico desaparecerá más pronto que tarde y la creencia, en fin, de que el ladrillo siempre ha sido una buena inversión han provocado un giro radical en las expectativas: nacen grandes inmobiliarias y, con ello (también sin ello) el sector mueve ingentes cantidades de dinero en el mundo”, me dice un experto inversor, que recuerda:

Es la nueva encuesta de hogares que publica el INE, referida a 2016. Miren este gráfico…El 77,5 % de los hogares tenía el año pasado una vivienda en propiedad, tanto con pagos pendientes como sin ellos.
Los hogares que vivían en alquiler se redujeron ligeramente el año pasado, situándose en el 17,3 % del total desde el 17,5 % de 2015.

El 77,5 % de los hogares tenía el año pasado una vivienda en propiedad, tanto con pagos pendientes como sin ellos.
Los hogares que vivían en alquiler se redujeron ligeramente el año pasado, situándose en el 17,3 % del total desde el 17,5 % de 2015.

En los hogares con todos los miembros de nacionalidad española el porcentaje de hogares en vivienda en propiedad con pagos pendientes se incrementó del 29,9 % hasta el 30,1 %.

Al final, estos números son claros al mostrar la importancia que tiene la vivienda en propiedad para los hogares españoles.
Y el hecho de tener un sistema hipotecario tan eficiente y atractivo en precio como el español sin duda es el mejor servicio que proporcionan los bancos a los hogares.

http://www.ine.es/prensa/ech_2016.pdf

***

​El ladrillo sigue viento en popa

Entra dinero en el sector. La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado 3.417 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 50% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora CBRE. De este importe, un 70% ha tenido origen extranjero, lo que según la compañía confirma el apetito de los inversores foráneos por el sector inmobiliario español. De ellos, los más activos han sido los estadounidenses, que han invertido un 33% del total.

Los fondos procedentes de Estados Unidos han seguido estando muy activos en el comienzo del año, como demuestran las operaciones cerradas entre enero y marzo por GreenOak, CBRE Global Investors, Hines, HIG Capital, Thor Equities o Harbert Management entre otros, a los que hay que sumar otros fondos como Värde o Blackstone con fuerte foco en el sector residencial.

Tras los inversores estadounidenses, se sitúan los procedentes de Reino Unido, que han representado un 29% de la inversión extranjera total, y los de Alemania, con un 11%. Por su parte, la inversión nacional ha supuesto un 11% del total, mientras que 19% restante ha procedido de las ‘socimis’.

Según los datos de CBRE, las ‘socimis’ han invertido un total de 643 millones de euros, liderando la actividad Merlin con la compra de la Torre Agbar en Barcelona y el portfolio logístico del grupo Saba, por un importe conjunto de cerca de 300 millones.

“España sigue estando en los planes de inversión de los grandes fondos internacionales, debido a la evolución positiva de los fundamentales y al amplio potencial de crecimiento que tienen las rentas, ahora mismo en plena fase de recuperación” ha destacado el director de Inversión de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui.

EL SECTOR RETAIL, A LA CABEZA.

Por sectores, el sector retail (locales y centros comerciales) ha sido el protagonista durante los tres primeros meses del año, acaparando 1.365 millones de euros.

Esta cifra ha sido posible gracias a cuatro grandes operaciones con volúmenes superiores a los 100 millones de euros, entre las que destaca la compra del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú por parte del fondo británico Intu por más de 500 millones de euros.

Otros dos sectores que han recibido un alto volumen de inversión han sido el de oficinas, que ha recibido un total de 646 millones de euros, y el hotelero, con 564 millones. Les siguen residencial (457 millones) y logístico (241 millones).

La directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, ha destacado la cifra obtenida por el sector hotelero, que en el primer trimestre ha logrado casi el 30% de la cifra que consiguió en todo 2016, que fue el segundo mejor año de la serie histórica para el sector, al rozar los 2.000 millones de euros. “Todo apunta a que este año será también extraordinario para este segmento”, ha augurado.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]