La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“España veranea bajo los escombros del Plan E ¿Se acuerdan? y nadie habla de Crisis…”

Moisés Romero - Lunes, 26 de Agosto

españa"Soy de los pocos, así lo creo, que puedo viajar indistintamente de un lado para otro del Reino de España en este mes de agosto. Aprovecho para hablar con unos y otros, salvo que me hablen en lenguas locales y regionales que no entiendo. Y lo que es más importante, voy valorando el sentimiento de la gente y el estado de las infraestructuras de un país, el nuestro, que tocó la gloria hace unos años, para envidia del resto de los mortales del mundo europeo, anglosajón, chino y japonés. Estuve hace unos días en la Costa del Sol. Allí se alquilan casas que no están registradas oficialmente para tales menesteres. Los empresarios de la hostelería hablan de estancias promedio de tres días (jueves, viernes y sábado) con mínima capacidad adquisitiva. Me advirtieron de una enorme zanja abierta entre los que disponen de capacidad de compra, de los que tienen dinero, que son unos pocos, y de la mayoría que anda con lo puesto. Así, los restaurantes de lujo han estado a tope toda la temporada (aún siguen) y los medianos, esos que te sacaban los cuartos con mala comida y peor servicio, pero que nacieron al calor de la España del pelotazo, esos restaurantes, me dicen, han cerrado todos. Mal momento, también para los chiringuitos..."

"He recorrido algunos miles de kilómetros y me llama la atención la ausencia de grúas en los cielos del Reino de España, esas que tanto fotografiamos unos y otros en su día. No hay grúas en el cielo..."

"Las autovías miran al infierno. De mal a mucho peor..."

"Se ha complicado enormemente los servicios de Salud. mejor que no enferme en su lugar de vacaciones..."

"Han aumentado de manera considerable la inseguridad, los robos. Todo los chorizos conocen bien la legislación y cuándo, cómo y cuánto pueden robar para irse de rositas..."

"Circulan, claro, muchos coches por las autovías del Reino de España, pero observo una gran mayoría de matrículas viejas, y coches muy viejos..."

"Estoy ahora unos días en Castilla la Mancha y he detectado puntos en común con otras zonas del Reino de España: se vive bajo los escombros del Plan E de Zapatero ¿se acuerdan?..."

"Piscinas, como las del pueblo donde estoy, que sólo sirven para que los jóvenes desplieguen los fines de semana todo un arsenal de técnicas de botellón. Todo ello mezclado con una música atronadora que se extienden kilómetros a la redonda. Nadie puede conciliar el sueño hasta las 7 de la mañana, salvo el alcalde, me imagino, porque nadie denuncia nada. Asunto lógico, claro, porque unos y otros cuentan con alguno de los aguerridos cantantes y bailarines en sus familias..."

"Frontones que se utilizan para cruzar partidos de fútbol por las noches..."

"Edificios construidos para bailar en el invierno..."

"Wifi en el pueblo próximo (también tiene piscina, frontón, edificios de baile singulares,etc, como todos los pueblos del contorno) que sólo utilizan algunos veraneantes un par de semanas al año..."

"En otro pueblo próximo, la plaza tiene un semáforo (no funciona claro) porque se acabó el dinero para instalar el otro ¿Lo dejarán como reliquia o se les ha olvidado?.."

"Y más y más escombros del Plan E. pero me llama la atención un fenómeno: nadie habla de la Crisis, como si fuera pasado, como si todo el mundo hubiera asumido que lo que hay es lo que habrá ¿O es sólo efecto de la alegría del verano?

"¿Nadie se acuerda del Plan E. Un enlace para refrescar la memoria:

Casi tres de cada cuatro obras y proyectos ejecutados en el marco del primer ‘Plan E’ de Zapatero, en el año 2009, no acreditaron ser inversiones “de necesidad pública” para los municipios en los que se realizaron. Así lo ha constatado la fiscalización llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que concluye que el 70% de los proyectos financiados incumplió con lo que era un requisito básico para la adjudicación de los fondos invertidos. En total, 8.000 millones de euros que suponían el 0,8% del PIB de España en el año 2009.

El estudio elaborado por el Tribunal de Cuentas se desarrolla sobre una muestra de 1.270 proyectos llevados a cabo en 700 ayuntamientos y mancomunidades y pone en entredicho dos de las principales bases sobre las que se articuló ese primer plan de estímulo de la economía con el que se intentó atajar los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria: el fondo no sirvió para crear empleo estable a largo plazo (solo el 4% de los trabajadores contratados seguían trabajando en la empresa a finales de 2011) ni desarrolló obras consideradas de necesidad básica para los municipios que, en su mayoría, aprovecharon el ‘Plan E’ para desarrollar obras ya previstas con anterioridad y no ejecutadas por falta de fondos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]