La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Está Yellen a punto de degradar a la Fed?

John J Hardy director de estrategia de divisas / Saxo Bank Dinamarca - Viernes, 26 de Agosto

La especulación sobre los tipos de interés de EEUU aumenta duramente
Los discursos en Jackson Hole puede ofrecer alguna dirección clara
La Fed puede estar a punto de provocar su propio descenso de categoría

La obsesión de los medios de comunicación con la probabilidad y el momento de la próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal se ha vuelto ya pesada, ya que ha degenerado en una cuestión de si la Fed elevará sólo una vez los tipos durante los próximos 12-18 meses o no lo hará. 

 

Debido a un (irrelevante) movimiento de 25 puntos básicos, que es la única incertidumbre política de la Fed para las expectativas del mercado, los movimientos del mercado de divisas han seguido perdiendo amplitud, con sólo el voto a favor del Brexit y la consiguiente debilidad de la libra mostrando que los principales tipos de cambio mantienen un pulso.

 

Este viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablará en las conferencia de Jackson Hole. Se trata de una oportunidad única de escuchar los pensamientos del banco central más importante del mundo sobre las grandes observaciones de política y dejar de lado las opiniones de corto plazo que se cent an en "cuándo y si" habrá subida de tipos.  

 

Jackson Hole, Wyoming

Tanto la naturaleza del evento y el propio paisaje animan

los asistentes a pensar en el futuro. Foto: iStock

 

Aumentando la expectación en torno a este discurso, no sólo nos encontramos con el claro desacuerdo entre los funcionarios de la Fed sobre la necesidad de otro repunte de los tipos, sino también nuevos indicios de que algunos miembros del banco central no están satisfechos con las actuales herramientas de política monetaria que se están utilizando para la economía estadounidense en el largo plazo.

 

En primer lugar, John Williams, el presidente de la Fed de San Francisco  – un subordinado clave de la presidencia de Yellen como parte de la Fed de San Francisco– publicó un artículo en el que exclamaba que la tasa de interés natural es ahora mucho menor de lo que ha sido en el pasado. Esto, afirmó Williams, aumenta el peligro de que la tasa de política asome cerca o por debajo de cero y alertó de que veremos más y peores recesiones.

 

Para evitar esto, el artículo de Williams clamaba por otras políticas fiscales (como el objetivo nominal del PIB). De forma similar, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dio un discurso este pasado fin de semana que concluyó cuestionando si la política monetaria es la herramienta correcta para que la economía de EEUU enfrente sus obstáculos a largo plazo, como la ralentización del crecimiento de la productividad. Además, apuntó a "políticas regulatorias y fiscales" como un camino más productivo. 

 

Todo esto pinta una imagen tentadora, especialmente dado que Fischer es un peso pesado en la Fed y dada la asociación de Williams con Yellen en el pasado. Pero ¿nos ofrecerá algo Yellen este fin de semana? Ella ha sido muy cautelosa desde que asumió el mando a principios de 2014. ¿Un cambio en las observaciones de su política a largo plazo sería visto por el mercado como un discurso dovish o hawkish?

 

Por un lado, si admitimos que la Fed está en un nuevo mundo comprometido con el crecimiento es dovish, ya que apunta a un banco central que no va a subir mucho los tipos porque no ve que regresa la inflación hasta que el estímulo fiscal y las reformas estructurales estén en vigor. Esto también eliminaría una parte de la capacidad de respuesta del mercado a los datos entrantes.

 

Por otro lado, cualquier repunte de los tipos a corto plazo sería hawkish porque el mercado consider que es poco probable que la Fed suba los tipos más de una vez en los próximos doce meses. 

 

Washington, D.C.

¿Sería posible que la Fed se moviera de una forma "no política" en esta época de elecciones? Foto: iStock

 

En esencia, el Yellen podría estar a punto de administrar su propio descenso de categoría después de que los ex presidentes Alan Greenspan y Ben Bernanke jugaran a ser los amos del universo durante más de 25 años, señalando a la incapacidad de la Fed para proporcionar lo que necesita la economía para el largo plazo.

 

La retórica interesante de este viernes, pero si no se emite un mensaje, no importa, el impacto podría ser bastante grande en un mercado de divisas desesperado de nuevos acontecimientos.




[Volver]