La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“FCC, la Dinastía Koplowitz, totalmente contra las cuerdas ¿Nueva ampliación? ¿A qué precio?...”

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 07 de Octubre

"El desmoronamiento de las acciones de FCC y de su filial Cementos Portland Valderrivas en las últimas jornadas ha pasado desapercibido para la mayoría de los actores en el mercado, por la debilidad de fondo manifestada antes de los Grandes Rebotes, pero no para los mejores cazadores de oportunidades de la City. En Londres seguimos mucho a éste y otros valores de la Bolsa española, porque son emblemáticos y ofrecen expectativas de generar beneficios. No son valores de tercera o cuarta división. Son grandes valores atrapados por la deuda y la mala gestión de sus antiguos gestores. En el caso concreto de FCC, la Dinastía Koplowitz está totalmente contra las cuerdas. Perdió su rango y abolengo, el control de la compañía, cuando entró el mexicano Carlos Slim y ahora perderá aún más con la nueva ampliación de capital, que, a buen seguro, desarrollará la constructora, porque los bancos no están por la labor de proceder a una nueva quita de la deuda, como quiere Slim", me dice un operador londinense.

"¿A qué precio? ¿6 euros? Carlos Slim se hizo a finales de 2014 con una participación del 25,6% al acudir a una ampliación de capital de la compañía de construcción y servicios, en la que Esther Koplowitz controla otro 22,4%...", finaliza

 

En diciembre pasado, el magnate mexicano sustituyó a Soros para convertirse en el mayor accionista de la constructora FCC después de que una ampliación de capital por 1.000 millones de euros para rescatar a la compañía le diera una participación de 25,6 por ciento.

La llegada de Slim le proporcionó oxígeno a la compañía frente a sus acreedores. Ahora tiene cuatro de 12 asientos en el consejo de administración. La heredera y ex principal accionista Esther Koplowitz controla otros cuatro.

Slim no perdió el tiempo para dejar su marca, pues colocó a uno de sus propios hombres, Miguel Martínez, como nuevo director general de Administración y Finanzas de FCC.

También nombró al consejero delegado de Cementos Portland, en la que FCC tiene una participación de un 78 por ciento.

***

FCC venderá probablemente su filial Cementos Portland, según Citi

El banco estadounidense Citi considera que el nuevo equipo gestor de FCC venderá "probablemente" el 77,9% que posee de Cementos Portland Valderribas (CPV) con el fin de reducir su endeudamiento. 

Así lo indican los analistas del banco, que consideran que la compañía participada por Carlos Slim (25,6%) y Esther Koplowitz (22,4%) debe acometer la venta de CPV para desconsolidar su deuda, además de dar un impulso renovado a la venta de activos valorados en 900 millones de euros e identificados por la compañía en su balance.

Para Citi, los nuevos gestores de FCC, encabezados por su consejero delegado Carlos Jarque, pueden acometer el "giro radical" de la compañía poniendo con más énfasis el foco en el negocio de servicios frente al de construcción y reduciendo la deuda neta.

***

Víctima del apalancamiento

"Esther Koplowtiz y sus asesores de entonces ¿hace de esto 14 años? perdieron los papeles al negar una fusión, acuerdo, incluso venta de FCC a su enemigo tradicional ¿Se acuerdan de la ofensiva de Acciona en FCC y de los esfuerzos hercúleos de ésta por librarse del asalto de Los Entrecanales? Esther Koplowtiz, y sus asesores de entonces, lograron conjurar el peligro. A continuación llegó uno de los momentos cíclicos de gloria de la Bolsa española y el asunto se olvidó. Volaban las cotizaciones y todo el mundo celebraba el evento con copas de champán. Momentos de dominio de los reyes del ladrillo en la Bolsa española, de la proliferación de OPAS, de la incursión de los constructores en bancos y petroleras, de la compra de clubes de fútbol. Y todo, con un apalancamiento descomunal. La mayor parte de ellos se hacía, además, trampas en el solitario y recitaban todos los días el cuento de la lechera. Ya saben: hoy compro el BBVA, mañana Repsol, pasado mañana meto la mano en Iberdrola y, así, sucesivamente ¿Y cómo financio esto? se preguntaban los genios de las finanzas y de la construcción: pido un crédito estratosférico y los intereses los pago con los dividendos de mi propia empresa o con los dividendos de las empresas a las que asalto. Y así se fraguaron todas las tragedias que hemos conocido en el mercado español y las que faltan por consumarse. La Dinastía Koplowitz es la penúltima víctima del apalancamiento, los falsos dividendo y, en definitiva, de la pésima gestión (Koplowitz acelera refinanciación deuda personal tras vencer crédito)", me dice el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.

Añade que en "España ya hay muchas víctimas del pelotazo, del endeudamiento excesivo, de la barra libe del crédito bancario, pero habrá más: en los próximos meses asistiremos a una Crisis de Personas y de Personajes. Hay consejeros de otras tantas empresas que llevan más de siete años mintiendo descarada y metódicamente al consejo. Mentir para que no les echen. Consejeros que hablan, de manera iterativa, de una recuperación de pedidos y de mejora de las expectativas para los próximos meses. Pasan los meses, y nada se cumple: se mantiene el deterioro, la demanda congelada, el aumento del desempleo. Pero la disciplina, por llamarlo de algún modo, de los consejos es tan lenta en la toma de decisiones, que estos consejeros siguen vivos. Y lo que es peor, cobrando buenos sueldos por mentir de manera sistemática. Les llegará, no obstante, la hora…”




[Volver]