La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

I Robot, más

Santiago Niño Becerra - Jueves, 17 de Agosto

Siempre: lo de la imagen –mejor si son dos– y  las palabras. Hoy dos gráficos que tiene mucho, mucho que ver.

El primero muestra, por años, la oferta mundial anual de robots industriales entre el año 2000 y la estimación realizada para el 2018.

 

El segundo la fotografía, en el 2015, del binomio ‘Tasa de desempleo – Densidad robótica por cada 10.000 empleados’ para una serie de países.

 

En el primer gráfico queda claramente expuesto que el inicio de la crisis en el 2007 no aceleró la robotización, al revés: en dicho año la oferta era menor que el 2005 y fue decreciendo hasta el 2009. Pero en el 2013 comienza a crecer y no sólo no se detiene sino que los crecimientos esperados son claramente crecentes.

Del segundo no puede extraerse una conclusión clara. España padece una tasa de desempleo enorme y tiene una densidad robótica reducida mientras que Italia, con una densidad robótica similar a la de España sufre una tasa desempleo menor y Canadá menor aún. En el otro extremo, Corea, con una elevadísima densidad robótica tiene una tasa de paro menor muy semejante a otras economías con densidad robótica mucho menor, caso de Alemania, USA o Australia.

Lo que puede deducirse de estos gráficos es que la tendencia hacia una creciente robotización es creciente a la vez que las especiales características de cada economía particularizan el nivel de desempleo; claro que debería relacionarse el nivel de robotización con el de subempleo, elevadísimo en economías como la alemana y la británica, y con la estructura de PIB, en el caso de España muy orientada hacia servicios intensivos en factor trabajo generador de bajo valor añadido.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]