La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inmobiliarias, a Goldman les gusta

Redacción - Sabado, 10 de Diciembre

Los analistas de Goldman Sachs creen que las oficinas y hoteles urbanos en Madrid y Barcelona registrarán fuertes tasas de crecimiento en 2017. Una oportunidad de inversión que la firma aconseja explorar a través de valores como Colonial, Hispania y, en menor medida, Merlin Properties, cuyos potenciales alcistas rondan el 20%-40%.

El ladrillo se perfila como una de las grandes apuestas en España de Goldman Sachs de cara a 2017. En un reciente informe, los analistas estiman que el mercado de oficinas prime de Madrid podría registrar el mayor crecimiento de toda Europa, con un aumento medio de las rentas del 8,2%, que se reduciría al 4,5% en 2018. En el caso de Barcelona, el crecimiento sería algo inferior, pero rondaría el 5,7%, una cifra nada desdeñable. Desde el banco de inversión ven la fortaleza de este nicho como una oportunidad, que podría jugarse a través de valores como Colonial, Hispania y, en menor medida, Merlin Properties, empresas a la que la firma concede un potencial alcista de entre el 20% y el 40%.

Los expertos creen que la mala evolución bursátil de las empresas especializadas en las oficinas de Madrid y Barcelona (principalmente las grandes socimi) es difícil de justificar, especialmente en un periodo de fuerte crecimiento económico, creciente demanda y aumento de las rentas. De hecho, la firma estima que Colonial, Hispania y Merlin cotizan con un descuento del 15%-20% sobre el valor de sus activos, muy superior al de otras inmobiliarias europeas cuyas economías y mercados inmobiliarios crecen a ritmos inferiores.

La principal apuesta de Goldman Sachs en el mercado europeo de las oficinas prime es Colonial, que opera en tres ciudades con elevadas perspectivas de crecimiento (Madrid, Barcelona y París), donde cuenta con activos de gran calidad. De hecho, desde la firma prevén que el BPA de la compañía crezca en torno a un 27% entre 2016 y 2019, un crecimiento apoyado en parte por adquisiciones.

 

Los expertos incluyen a la inmobiliaria en su lista de valores favoritos, con una recomendación de compra y un precio objetivo de 8,8 euros. Esta valoración concede un potencial alcista a la compañía superior al 40% respecto al precio actual de la acción.

En el radar de Goldman Sachs también figura la socimi Hispania, con un precio objetivo de 14,30 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 30%. Los analistas ven en este valor una oportunidad para exponerse a un nicho del sector hotelero urbano en el que las rentas están creciendo a un ritmo del 6,2%, impulsadas por la fortaleza del turismo. Entre los posibles catalizadores del valor figura la presentación del plan estratégico 2017-2020, en la que la compañía podría anunciar la venta de oficinas para centrarse aún más en el nicho de los hoteles urbanos.

 
Gráfico: crecimiento de la ocupación hotelera en España 1999-2016. En millones.

Por último, los analistas también ven cierto atractivo en Merlin Properties, aunque en este caso conceden al valor una recomendación “neutral”. Desde la firma destacan que, tras la compra de Metrovacesa, Merlin se ha convertido en un gigante inmobiliario muy diversificado y una cartera de activos valorada en 9.600 millones de euros.

Los expertos valoran positivamente el cambio de estrategia, pasando de una fase de expansión agresiva a otra más conservadora en la que tendrá que digerir sus últimas adquisiciones (especialmente Metrovacesa) y centrarse en elevar sus ratios de ocupación. Aun así, los analistas tienen ciertas dudas sobre la capacidad del grupo para lograr este objetivo, especialmente en un entorno político especialmente complicado y con los tipos en renta fija aumentando progresivamente. La firma fija su precio objetivo para el valor en 11,60 euros, con un potencial alcista superior al 20%.




[Volver]