La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Intereses negativos

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 29 de Junio

El negocio de la deuda, ya saben, está en los intereses. ¿Está o más bien habría de decir estaba?. Ya son legión los bonos que rinden intereses negativos. http://economia.elpais.com/economia/2016/06/27/actualidad/1467055414_100380.html  Pienso que la razón principal de tal sin sentido –se presta dinero y se tiene que pagar por prestarlo– radica en la monstruosa incertidumbre, en la incertidumbre total que se ha instalado en el sistema económico, lógica, por otra parte, teniendo en cuenta que nos hallamos en una crisis sistémica en la que se está produciendo un cambio de modelo.

Una incertidumbre que lleva a pagar para que te guarden el dinero debido a que, se supone que, colocado en cualquier otro sitio –invertido en cualquier otra inversión– el riesgo que correría sería muy superior a lo que se va a perder. ¡Alucinante!. Lo cascadas que deben estar las cosas para que un inversor piense así. (Y lo de los diferenciales de precio entre lo que se paga al Estado de turno y lo que paga el BCE, pues sí, influye, pero si no fuese por el pavor existente …).

Y no, la inflación no sube, pero, pienso, no es por un tema monetario, sino porque se ha llegado a una situación de sobreoferta de todo combinada con una incapacidad de consumo por falta de renta –salarial, fundamentalmente– y de crédito; es decir, sobra de todo y ese todo no se puede adquirir. Y así, por mucho que bajen los tipos …

Y a todo esto añadan que sobran toneladas de dinero.

¿Cómo se arregla esto? Pues pienso que con compensaciones y con quitas de deuda e instaurando una renta básica. Y ojo: entendiendo ‘arregla’ como ‘consecución de estabilidad’. La época del ‘Lo quiero, lo tengo’ pienso que se ha ido para no volver.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]