La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La automatización acecha al empleo en el sector industrial de EE.UU.

Redacción - Sabado, 24 de Diciembre

Las fábricas ya estaban de vuelta en actividad antes de que la promesa de resucitar las manufacturas estadounidenses ayudara a propulsar a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los empleos, sin embargo, no regresan en la misma medida, una realidad que hará más difícil para Trump, y para cualquier otro, aumentar el empleo en el corazón industrial estadounidense como ha prometido. La tecnología y la automatización han brindado a las empresas manufactureras los medios necesarios para funcionar, e incluso prosperar, con muchos menos empleados que antes.

La producción manufacturera se acerca a los niveles previos a la recesión. No obstante, cerca de 1,5 millones de empleos, alrededor de 20% de los puestos que el sector perdió durante la recesión, no han regresado. Las firmas industriales empleaban unos 12,3 millones de personas en noviembre, contra 13,7 millones de trabajadores de diciembre de 2007, cuando empezó oficialmente la recesión en EE.UU.

La producción de las fábricas no registró variaciones en noviembre, pero el empleo manufacturero cayó frente al mes anterior, según cifras de la Reserva Federal y el Departamento del Trabajo. La producción industrial ha vuelto a los niveles previos a la recesión, pero el empleo manufacturero no.

Andrew Tangel y Patrick McGroarty/The Wall Street Journal




[Volver]