La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BANCA USA supera las pruebas de estrés

Redacción - Viernes, 24 de Junio

La Reserva Federal daba a conocer el jueves la primera ronda de resultados tras las pruebas de esfuerzo a las 33 entidades bancarias más importantes del país. En este primer verdicto, se estima que las entidades están los suficientemente saneadas para enfrentar pérdidas agregadas de hasta 526.000 millones de dólares bajo el escenario más severo planteado por los reguladores sin llegar a infringir sus requerimientos mínimos de capital.De dicha cantidad, los préstamos y créditos generarían alrededor de 385.000 millones de dólares en pérdidas para los bancos.

Bajo un escenario en que la tasa de paro repuntase hasta el 10%, la bolsa se desplomase y las letras del Tesoro a 3 meses llegasen a generar una rentabilidad negativa, el ratio de capital Tier 1, que compara el capital de alta calidad con los activos de riesgo en manos de los bancos, caería del 12,3% registrado en el cuarto trimestre de 2015 hasta un mínimo del 8,4%, lo que se mantendría dentro de los niveles adecuados a ojos de los reguladores. No hay que olvidar que la Reserva Federal impone un ratio de capital Tier 1 mínimo del 4,5% cuando se compara con los activos de riesgo y del 4% cuando se compara con todos los activos del banco en cuestión.

"Los cambios que realizamos cada año a los escenarios de estrés permite a los supervisores, inversores y al público observar la resistencia de las entidades bancarias bajo las diferentes circumnstancias económicas adversas", explicó en un comunicado, Daniel K. Tarullo, miembro del Consejo de Gobierno de la Fed. Desde el banco central estadounidense apuntaron que los bancos han acumulado un capital de más de 700.000 millones de dólares desde 2009.

Aún así, la Fed no anunció qué bancos podrán dar luz verde a sus nuevos planes de retribución así como de recompra de acciones. Para ello habrá que esperar al próximo miércoles, cuando realmente se darán a conocer los bancos que aprueban y suspenden estas pruebas.

Como parte de la reforma financiera Dodd-Frank, la Fed debe analizar anualmente el estado de salud de las entidades bancarias con más de 50.000 millones de dólares en activos a través de pruebas de esfuerzo para comprobar cómo estas enfrentaría distintos escenarios de volatilidad e incertidumbre económica. Según explica el propio banco central estadounidense, "este programa tiene como objetivo informar a estas compañías financieras así como al público en general, como los ratios de capital de estas instituciones cambiaría ante unas condiciones económicas adversas".

El pasado mes de enero, la Fed publicó los tres escenarios a los que se somete a las 33 entidades financieras (dos más que el año pasado): uno base, otro adverso y finalmente uno extremadamente adverso. Todos ellos se extienden durante un periodo de 13 trimestres consecutivos, que en esta ocasión ocupan desde los tres primeros meses de 2016 hasta los tres primeros de 2019, y juegan con un total de 28 variables: seis medidas sobre actividad económica y precios, cuatro medidas de precios en activos y condiciones financieras, seis referencias sobre tipos de interés así como tres medidas económicas aplicadas a 4 mercados internacionales.

En el escenario base, se asume una expansión económica moderada hasta el primer trimestre de 2019. Con un PIB que crece a un 2,5% y una tasa de paro del 4,5%. Por el contrario, en el adverso, se contempla una "debilidad de la actividad económica" con una contracción del 2,8% y una tasa de paro del 7,5%. Por último, en un contexto más severo, se plantea una recesión severa, de hasta el 7,5%, una tasa de paro del 9,9% y el 10% y una rentabilidad negativa para las letras a tres meses del tesoro de EEUU.

En esta nueva entrega, TD Bank, la unidad estadounidense de Toronto-Dominion Bank, y Bank of the West, propiedad de BNP Paribas, son las dos entidades que se suman a la lista de entidades que supervisa la Fed. Los bancos extranjeros son los que más problemas han registrado durante lo últimos años a la hora de cumplir con las expectativas impuestas por los reguladores estadounidenses. Deutsche Bank y Banco Santander fueron los dos únicos bancos que suspendieron los test de estrés el año pasado. Bank of America no suspendió pero tuvo que revisar sus planes antes de poder implementar las retribuciones de capital a sus inversores.

Recordemos que la publicación de estas pruebas de esfuerzo se llevan a cabo en dos fases. En la primera, que se daba a conocer el jueves al cierre de la sesión en Wall Street, se daban a conocer los resultados cuantitativos y los cálculos sin incluir los cambios sugeridos por los distintos bancos sobre sus planes de retribución. No será hasta el próximo miércoles cuando la Reserva Federal confirmará qué bancos han aprobado o suspendido la prueba y dará a conocer los problemas particulares encontrados en cada uno de los bancos examinados.




[Volver]