La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA espera con optimismo al BCE; Bankinter anima a la banca

Redacción - Jueves, 20 de Octubre

La bolsa española mantenía el jueves a mediodía las alzas con que inició la jornada, animada por los resultados de Bankinter y a la espera de que el Banco Central Europeo dé pistas sobre el calendario de su programa de estímulo.

La institución presidida por Mario Draghi seguramente pondrá énfasis en la necesidad de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos actuales y también el programa de compra de bonos de 80.000 millones de euros al mes, lo que reforzará las expectativas de que se prolongue la adquisición de activos que por ahora está prevista que se acabe en marzo.

Aunque los analistas aguardan con expectación el discurso de Mario Draghi tras los rumores de 'tapering', se da por hecho que no será hasta la reunión del 8 de diciembre cuando se den nuevas previsiones de crecimiento e inflación y se opte por extender el QE en torno a 6 meses hasta septiembre de 2017.

El hólding de aerolíneas IAG era el valor que más subía, con un 2,7 por ciento al capitalizar la corrección del petróleo y sobre todo el mejor panorama que vislumbra su rival alemana Lufthansa, que saltaba casi un 7 por ciento en Fráncfort tras mejorar su previsión de beneficio para el año tras la positiva evolución de las reservas en el mes de septiembre.

Bankinter estrenaba la temporada de resultados del sector bancario con cuentas a septiembre mejores de lo esperado que impulsaban sus acciones con un avance del 2,1 por ciento.

Con el tirón de Bankinter, la banca subía de forma generalizada, con avances superiores al 1 por ciento para BBVA , Santander, Bankia y Caixabank .

A las 12:26, el Ibex subía un 0,7 por ciento a 9.014,80, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,18 por ciento.

Entre otros valores punteros industriales, Telefónica subía un 1,8 por ciento, Inditex subía un 0,5 por ciento y la petrolera Repsol avanzaba un 1,1 por ciento.

Fuera del selectivo, Atresmedia se dejaba un 0,3 por ciento tras unos resultados en línea en los nueve primeros meses del año.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantenía en los 107 puntos básicos después de que el Tesoro colocara unos 3.760 millones de deuda a medio y largo plazo, en una subasta donde la referencia a 3 años volvió a emitirse a tipos negativos. (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Rodrigo de Miguel)




[Volver]