La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La “burbuja que no miras” y que podría meter en problemas al mercado

Carlos Montero - Lunes, 19 de Febrero

Hay una burbuja por ahí que los mercados están ignorando, y Bipan Rai cree que pronto podría ser un problema. Rai, director ejecutivo de macroestrategia del banco de inversión CIBC World Markets, ve problemas en los bonos alemanes. En un informe sobre la reciente crisis bursátil, Rai estuvo de acuerdo con otros analistas en que lo que sucedió la semana pasada fue "un movimiento correctivo". Aún así, está preocupado porque muchos actores del mercado y medios de comunicación creen lo mismo, que lo que sucedió no fue más que una corrección "saludable".

"Además, todavía hay mucha ambivalencia y ambigüedad acerca de cuáles son los factores subyacentes del movimiento", dijo Rai. "Que no haya un consenso sobre las circunstancias subyacentes debería ponernos a todos un poco nerviosos".

Para recapitular, el desplome fue provocado por un informe de empleo de los EE.UU. que destacó un fuerte crecimiento en los salarios, sugiriendo una presión inflacionaria que podría forzar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés hasta cuatro veces este año.

Los rendimientos de los bonos subieron y las acciones se desplomaron debido a que, entre otras cosas, los inversores se preguntaban si los bonos podrían ser más atractivos que las acciones.

Aquí es donde entran los bunds alemanes.

En un informe titulado "la burbuja que no estamos mirando", Rai citó el hecho de que muchos bonos ahora tienen rendimientos por debajo de la tasa de depósito del Banco Central Europeo, una de sus tasas de interés clave.

"Estamos trabajando con una teoría propia: que el reciente desplome de las acciones está en parte impulsado por el mercado de renta fija, en particular, la inclinación de la curva alemana de los bonos 2-10 años", dijo Rai.

"Esta curva se ha estado acelerando desde el comienzo del año, lo cual es importante ya que estimamos que el 30 por ciento de los bonos soberanos alemanes tienen rendimientos por debajo de la tasa de depósito, y hay riesgos obvios de convexidad".

Esto es de lo que está hablando:

Rai también mencionó el hecho de que los mercados esperan que el BCE reduzca más la compra de activos de lo que se conoce como flexibilización cuantitativa o QE, un programa de estímulo que el banco central ha implementado.

"Las expectativas de una reducción adicional del BCE han impactado claramente en los precios de los activos (como el euro) y sugeriríamos que esto ha tenido ramificaciones mucho mayores para los mercados", dijo, refiriéndose al euro por su simbolismo.

"Además, también está la historia de la convergencia, ya que se espera que otros bancos centrales sigan y endurezcan las políticas monetarias en los próximos años", agregó.

"La desventaja de esto es que las tasas más altas harán que las acciones se vean caras, pero el mercado no necesariamente tiene que esperar a que esto se produzca antes de vender acciones. Entonces, ¿por qué un empinamiento y no un aplanamiento está impulsado por el BCE? El mejor razonamiento que podemos sugerir es que el mercado todavía está descontando un pequeño cambio en la tasa de depósito hasta principios del próximo año. Además, las presiones inflacionarias están claramente en aumento, lo que apoya el tema de una mayor pendiente en lugar del aplanamiento por ahora".

Precios de los bonos que son demasiado caros significan que los rendimientos son demasiado bajos, agregó Rai, señalando la gran demanda de bonos porque son atractivos, seguros y uno de los favoritos del esquema de compra de bonos del BCE.

Eso no es sostenible a largo plazo, dijo, y señaló que el BCE está volviéndose más "hawkish" y mirando hacia el final de su programa de QE.

¿Las implicaciones?

"Creo que habrá un ajuste en algún momento, pero es una historia que habrá que vigilar a los largo del año", dijo Rai.

"La implicación inmediata será un tono negativo para las acciones mundiales antes de que las cosas se estabilicen y veamos salidas graduales de los activos estadounidenses y entradas en activos europeos. Esto proporcionará más apoyo para el euro frente al dólar estadounidense".




[Volver]