La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La deseada inflación

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 23 de Abril

Hoy hemos conocido el dato de inflación de Australia en el Q1, más bajo de lo esperado. Una sorpresa negativa para los mercados (¡!). Los precios sólo han subido en el Q1 un 0.6 %, moderando su crecimiento anual hasta un 2.7 %. Por lo que respecta a la subyacente, en el mismo periodo se queda en niveles de 2.6 % frente al 2.9 % previsto.
Por otro lado, hoy publica el WSJ que el BOJ podría elevar su previsión de inflación en su reunión de la semana próxima. Y también ha sido una mala noticia para el mercado.

¿Es buena o mala la inflación? Depende, naturalmente. En algunos casos, cuando el riesgo es de deflación o de una inflación baja durante demasiado tiempo, la inflación es positiva. En otros, cuando la inflación al alza se acerca al objetivo de política monetaria, la inflación es negativa. En el primero, porque la lectura por el mercado de una baja inflación delimita la posibilidad de una fuerte recuperación económica (y de resultados). En otros, porque una inflación más elevada limita el margen de maniobra de la política monetaria expansiva.
Pero, ¿en qué posición se encuentra la Fed? Por un lado, el reciente repunte de la inflación aunque por debajo del objetivo supone sin duda un aviso a navegantes sobre los riesgos de perpetuar las medidas extremas de política monetaria. Por otro, porque retirarlas conlleva sin duda más riesgos en términos de estabilidad financiera a corto plazo.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]