La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La firma que acabó con Gowex se cobra otra víctima: la alemana Aurelius se hunde un 20%

Invertia - Martes, 28 de Marzo

Gotham City Research, la firma responsable de la caída de Gowex, ha encontrado una nueva víctima: la gestora alemana Aurelius Equity Opportunities. Los títulos se desploman cerca de un 20% después de que los analistas sentenciasen que la compañía está sobrevalorada en un 90%.

Gotham City Research, la firma que se hizo célebre en España por denunciar el fraude contable de Gowex, ha fijado su punto de mira en una nueva presa: la gestora alemana Aurelius Equity Opportunities. Los analistas han publicado hoy un devastador informe en el que afirman que la acción debería valer 8,56 euros, un 88% menos respecto al precio de cierre del lunes. Los títulos de Aurelius reaccionaron a la noticia con un desplome que llegó a superar el 30%, perdiendo de un plumazo casi todo el terreno ganado desde el referéndum del brexit. 

Consulta el informe íntegro (en inglés).

Las alarmas saltaron tras conocerse que Gotham había tomado una posición corta en Aurelius del 0,6%. El mercado ya está familiarizado con el modus operandi de este tipo de firmas, que consiste en investigar durante meses a una compañía, para después ponerse bajista justo antes de publicar un duro informe que acaba provocando el desplome de la acción. Y en ocasiones, también la quiebra. 

 

Aurelius es una firma de inversión que desde el 31 de diciembre de 2006 ha crecido en bolsa el doble que Berkshire Hathaway, el imperio del gurú bursátil Warren Buffett. De hecho, en el último lustro la acción llegó a dispararse más de un 500%, una espectacular racha  que despertó las sospechas de Gotham. Especialmente, tras comprobar que el 60% de los valores que pasaron por su cartera acabaron en bancarrota con el paso de los años.

 

Los analistas llegan al punto de poner en duda el 43%-100% del beneficio de Aurelius durante el periodo 2012-2015. Y destacan que a pesar de sus excelentes cifras, la compañía no salió a la Bolsa alemana, sino que eligió cotizar en Freiverkehr, un pequeño mercado alemán menos regulado. En este sentdio, Gotham hace paralelismos con dos de sus víctimas, Quindell, que cotizaba en el AIM británico para pequeñas empresas; y Gowex, que cotizaba en el MAB.

 

En nuestro país, Gotham es precisamente célebre por provocar el derrumbe de Gowex, operadora de wifi que reconoció haber maquillado sus libros. En un informe publicado “Let’s Gowex: La charada Pescanova”, la firma llegó a valorar los títulos del grupo en 0,00 euros, un pronóstico que se acabó cumpliendo. Tan solo en la jornada en la que se publicó el informe, los títulos llegaron a caer un 40%.

 

La firma concluye que “Aurelius es, de hecho, una firma de inversión excepcional, pero por las razones equivocadas”. 




[Volver]