La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La piedra filosofal de los indicadores económicos

Carlos Montero - Martes, 01 de Septiembre

Hoy les hablaré de la economía estadounidense, y más concretamente de como anticipar su evolución. Nadie duda que EE.UU. es el consumidor mundial por excelencia. Su población tiene tasas de consumo mucho mayores que cualquier otro país del mundo, por lo que la evolución de la actividad en el país no solo tiene una repercusión interior, sino que se traslada a la práctica totalidad del globo.

Dicho esto, lo interesante sería encontrar algún indicador o una serie de indicadores que pudieran prever con cierto nivel de anticipación la evolución del crecimiento estadounidense. Bank of America Merrill Lynch lo ha conseguido.

En un reciente informe de su equipo de análisis se detalló que el mercado indicador para modelar el crecimiento del PIB USA era el índice de la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia.

Estos investigadores crearon en modelo de previsión en tiempo real, que mide la importancia de cada indicador para mostrar su valor intrínseco en medir el crecimiento económico. Los factores que se analizaron fueron:

- Puntualidad o rapidez en liberar los flujos de datos.

- Ruido de revisión, o si se ajusta múltiples veces después de los hechos.

- Relación con los fundamentales.

En base a estos criterios la tabla adjunta muestra los 10 primeros indicadores de esta clasificación de un total de 36. Los resultados son sorprendentes. Los indicadores más útiles en la predicción inmediata no son las grandes cifras macroeconómicas, sino los indicadores secundarios. Los tres primeros son medidas basadas en encuestas que se conocen antes de que se acabe el mes de referencia (indicadores adelantados).

En este segundo gráfico BoA Merrill Lynch muestra la evolución del indicador en los últimos 20 años, junto con la evolución económica. Vemos como la correlación es muy importante.

En el indicador de la Fed de Filadelfia se incluye encuestas sobre lo que piensan los participantes sobre el cambio en la actividad general de la empresa, empleo, horas de trabajo, pedidos, envíos, inventarios, tiempos de entrega, precios pagados y precios recibidos.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta