La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La revisión de estimaciones de beneficios no ofrece datos concluyentes

Redacción - Sabado, 19 de Abril

El proceso de revisión de estimaciones de beneficios no ofrece datos concluyentes. Con unos niveles de valoración más o menos en línea con las medias históricas, la posibilidad de un ciclo bajista en la bolsa se derivaría de una recesión o fuerte desaceleración de los beneficios empresariales.

De momento, sin embargo, los analistas de compañías siguen proyectando tasas de crecimiento sólidas para 2014 y 2015, del orden del 10% anual en EEUU, y 15-20% en Europa donde la recuperación va más retrasada.

Es verdad que en general en los dos últimos años las previsiones de beneficios han seguido una pauta de revisión a la baja, pero salvo en Europa, no ha sido de la intensidad suficiente como para provocar un sesgo bajista en los beneficios, simplemente han crecido algo menos de lo esperado pero dentro de un entrono general de crecimiento.

El indicador Citi Global Revision Index mide el sesgo de las revisiones de beneficios a nivel global. Lo normal es que los ciclos alcistas de la Bolsa vengan impulsados por procesos de revisión al alza y viceversa. En los dos últimos años, sin embargo, no ha sido así. El tono alcista del MSCI World Index ha coincidido con un período persistente de revisiones a la baja, pero no de gran intensidad.

La fase correctiva que tuvo lugar a mediados de 2011 coincidió con una fase de revisiones a la baja más intensa. En las últimas semanas, por el contrario, no se aprecia un repunte de las revisiones negativas que nos pueda alertar de un deterioro de los beneficios empresariales.




[Volver]