La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La UE pedirá a Apple un cuantioso pago en impuestos en Irlanda

Padraic Halpin y Foo Yun Chee - Martes, 30 de Agosto

La Comisión Europea dictaminará el martes en contra de los acuerdos fiscales de Irlanda con Apple, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de la decisión, una de las cuales dijo que se diría a Dublín que recupere más de 1.000 millones de euros en impuestos.

La comisaria Margrethe Vestager celebrará una conferencia de prensa sobre un caso antimonopolio a mediodía (1000 GMT) en Bruselas. Aunque el asunto a tratar no se desveló, se espera que detalle su veredicto sobre por qué un acuerdo que alentó al gigante estadounidense a canalizar grandes beneficios a través de Irlanda había violado las leyes de ayudas estatales de la UE que prohíbe a los gobiernos dar ventajas injustas a algunas empresas.

El dictamen probablemente enfurecerá a Washington, que ha acusado a Bruselas de hacer campaña contra empresas estadounidenses de éxito.

La Comisión acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las normas fiscales internacionales al dejar que Apple protegiera sus beneficios de decenas de miles de millones de dólares de impuestos a cambio de mantener empleos. Apple e Irlanda rechazaron la acusación y ambos han dicho que apelarán cualquier decisión en contra.

La fuente dijo que la Comisión recomendará una cifra en impuestos atrasados que espera que sean recaudados, pero serán las autoridades irlandesas las que calculen exactamente lo que se debe.

Una factura superior a los 1.000 millones de euros sería muy superior a los 30 millones que la Comisión ordenó recuperar a Holanda de la cadena de cafeterías Starbucks y a Luxemburgo de Fiat Chrysler.

Ambas empresas y países han apelado la decisión.

Cuando abrió la investigación de Apple en 2014, la Comisión dijo al Gobierno irlandés que los acuerdos que alcanzó en 1991 y 2007 con el fabricante del iPhone suponían ayudas estatales y podrían haber violado las normas de la UE.

Apple da empleo a 5.500 personas, o alrededor de una cuarta parte de su personal en Europa, en la ciudad irlandesa de Cork, donde es el mayor empleador privado. Ha dicho que pagó a Irlanda una tasa del 12,5 por ciento sobre todo el beneficio que genera en el país.

La baja tasa impositiva de Irlanda ha sido un pilar de su política económica desde hace 20 años, atrayendo inversores de grandes multinacionales cuyo personal supone casi uno de cada 10 empleados en Irlanda.




[Volver]