La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las Bolsas explotarán al alza porque el dinero mundial seguirá aumentando”

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Noviembre

Los mercados de valores del mundo subirán con fuerza debido a que estamos asistiendo al crecimiento más rápido de la oferta monetaria mundial en más de treinta años y una recuperación de la aceleración en China. Por lo menos, así es lo que piensan los analistas de Barclays, que han recomendado a sus clientes que compren renta variable agresivamente.

Ian Scott, estratega de renta variable global del banco, dijo que la pura fuerza de la liquidez compensará con mucho las primeras subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera comiencen el próximo mes.

Las acciones globales subieron una media del 15 por ciento en los primeros seis meses del año después del inicio de los tres últimos ciclos de subidas de tipos en Estados Unidos y Barclays sostiene que esta vez las acciones están más baratas.

El precio ajustado al ciclo a ganancias (CAPE) para los mercados de valores del mundo se encuentra actualmente en 18x, en comparación con 25,5x en el inicio del último episodio de alza de tasas de 2004.

Esta lectura se encuentra un 14 por ciento por debajo de la media del CAPE desde 1980, aunque los críticos dicen que las ganancias están artificialmente infladas porque las empresas están pidiendo prestado dinero a tasas ultrabajas para recomprar sus propias acciones.

Scott dijo que el crecimiento del dinero mundial M1 (esencialmente efectivo y cuentas corrientes) ha aumentado un 11 por ciento en términos reales, liderando este incremento China y la zona euro. Esta es una tasa más alta que durante el boom de las puntocom y el auge de los BRICS pre-Lehman.

Es probable que la renta variable suba con fuerza nueve meses más tarde si se repiten los patrones del pasado, a pesar de que este decalaje pueden ser errático, y que los datos M1 dieron señales falsas a mediados de 1990.

Barclays dijo que las acciones estadounidenses cotizan con una prima del 30 por ciento respecto al resto del mundo. Esta brecha es probable que se cierre ya que los mercados emergentes - "el epicentro de sentimiento negativo" - resucitarán de entre los muertos.

“Todo gira en torno a China, donde el dinero verdadero M1 está subiendo después de languidecer durante más de un año. El precio del suelo está creciendo un 20 por ciento y los precios de la vivienda se han estabilizado”, señala Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph.

“Simon Ward de Henderson Global Investors dice que la M1 real está surgiendo en China al ritmo más rápido desde el desplome post-Lehman, aunque los datos se están enfriando en los EE.UU. El gasto fiscal de China ha subido un 36 por ciento desde hace un año y la emisión de bonos de los gobiernos locales ha despegado. "Está en marcha una resurgir del crecimiento y recobrará fuerzas en el primer semestre de 2016", dijo.

Barclays no está solo en su recomendación de comprar mercados emergentes. Amundi Asset Management está comprando con cautela, sobre la base de una hipótesis de "aterrizaje suave" en China.

Kamakshya Trivedi de Goldman Sachs también considera entrar en emergentes, aunque el banco sigue siendo bajista en China y ha abandonado su infame 'fondo de "BRICS" para centrarse en un concepto más coherente.

Señor Trivedi dijo que no hay vuelta atrás a los "rugientes años 2000", pero lo peor puede haber terminado después de tres años de un comportamiento nefasto. "2016 podría ser el año en el que los activos de mercados emergentes empiezan a encontrar suelo", dijo.

Capital Economics ha sido cáustico sobre los BRICS durante varios años, pero dijo que los datos sugieren una tentativa de rebote de los mercados emergentes en su conjunto.

Abundan los escépticos. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar con los países más endeudados si la Fed se embarca en un ciclo de ajuste serio. Las deudas en dólares en los mercados emergentes han subido a 3 billones de dólares, y mucho más según algunas estimaciones.

El crédito privado en todas las monedas ha aumentado desde 4 billones de dólares hasta 18 billones de dólares en una década en estos países. La investigación realizada por el Banco de Pagos Internacionales sugiere que subidas de tipos de la Fed provoca un repunte de los costes en todas partes.

Barclays dijo que el ciclo de alza de tasas de Estados Unidos es un tónico para las empresas financieras globales. Ha aumentado su ponderación para los bancos, compañías de seguros y otras acciones de finanzas.

"Creemos que los bancos globales están muy baratos", dijo Scott. Le gusta AXA, Banco Popular, Citigroup, JP Morgan, Lloyds Banking, ICBC, MetLife, Intesa San Paulo, entre otros.

Es probable que los bonos sufran si la recuperación mundial gana tracción y los temores de "estancamiento secular" dan paso a un ciclo de reactivación incipiente.

El banco dijo que los peores sectores en esta fase del ciclo son las inmobiliarias y los servicios públicos.

Materiales y materias primas pueden rebotar. Estas son las acciones "anti-bonos". Cotizan con un descuento casi récord del 34 por ciento a los sectores "bond-proxy".

"Las acciones de valor" - relativamente baratas respecto a los fundamentales - están a punto de entrar en su propia definición de nuevo. Se están negociando en el nivel relativo más barato frente a las "acciones de crecimiento" desde la burbuja de las puntocom, basado en el ratio CAPE.

Barclays está apostando a que el desplome del 12 por ciento en los mercados de valores mundiales de este verano fue una falsa alarma - o una pausa para coger aliento - en la línea de la crisis financiera asiática de 1998. La explosión de los estímulos que siguió tras 1998 llevó a un boom de dos años en la renta variable global antes de que terminara el ciclo.

El banco puede estar equivocado, pero no hay señales de complacencia y euforia que suelen marcar un techo especulativo. La relación alcistas/bajistas de Investor Intellence está muy por debajo de los picos de ciclo finales anteriores.

El pesimismo es el mejor amigo de los inversores.”

 

Fuentes: The Telegraph




[Volver]