La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las burbujas financieras que está creando el dinero de Draghi

Carlos Montero - Lunes, 25 de Mayo

A Mario Draghi se le recordará en la historia económica como el presidente del BCE con el valor suficiente para romper la tradición conservadora alemana, y emprender el mayor programa de expansión monetaria del viejo continente en su historia.

Los tipos en mínimos históricos y un ambicioso programa de compra de activos soberanos, han posibilitado que Europa no se adentrara en una depresión económica al estilo de Japón de la década de los 90. Felicitemos a Draghi por ello.

Ahora bien, la enorme cantidad de liquidez que está inyectando el BCE en el sistema, también está empezando a generar burbujas en los precios de algunos activos. Así lo creen muchos analistas, entre ellos Matthew Lynn de MarketWatch que identifica cinco concretamente:

1. Sector constructor español: Hace apenas un par de años leíamos cómo España estaba llena de viviendas vacías y aeropuertos sin vuelos, legado del triste auge de la construcción que asoló la mitad de la última década.

Se podría pensar que ya no había nada más que construir, sin embargo las grúas están de nuevo en acción. La producción del sector constructor en el país está creciendo a un ritmo del 12% anual, con mucho, el sector más rápido de la economía. El consumo de cemento sube un 8% anual. El mercado inmobiliario está en auge de nuevo.

2. Precio de las viviendas en Dublín: Había pocos mercados tan calientes como el de la vivienda irlandesa en la última burbuja. Ahora el boom está de vuelta otra vez. Los precios de las casas en Irlanda subieron un 16% el último año, y un 22% en la capital Dublín. El dinero vuelve a acudir a este mercado. No deberíamos sorprendernos si sigue subiendo.

3. Los salarios alemanes: Durante una década, a pesar de tener supuestamente la economía más fuerte de Europa, los salarios alemanes apenas habían subido. Ahora esto está empezando a cambiar. El sindicato de trabajadores metalúrgicos consiguió un aumento del 3,4%, una subida más que decente en un país donde la deflación sigue siendo una amenaza. Otros trabajadores aspiran a subidas también. La pasada semana los conductores de trenes estuvieron en huelga, por novena vez en el último año, reclamando una subida salarial del 5% y una semana de trabajo más corta. En lo que llevamos de 2015 Alemania ha tenido el doble de días de huelga que en todo el 2014. Al final de año es probable que los salarios en Alemania suban a niveles récord.

4. Activos de Malta: Se espera que Malta registre el mayor crecimiento de toda la Unión Europea (+3,6%). Los precios de la vivienda no están subiendo tan rápido como en Dublín, aunque el alza del 10% interanual es el segundo mayor de la eurozona. Algunos de los bancos locales están comunicando que sus balances se están expandiendo al 40% o más. ¿Ha ganado de repente en competitividad la economía maltesa? Es poco probable. De hecho parce estar convirtiéndose en la nueva Chipre.

5. Acciones de Portugal: Es difícil encontrar algo realmente positivo en la economía del país después de que fuera rescatada hace cuatro años. Se espera que la economía se expanda al 1,6% este año, apenas algo mejor que el 0,9% que subió el año pasado. El desempleo sigue en más del 13%, y muestras pocas señales de caer significativamente. Sin embargo, el mercado de valores portugués ha subido cerca del 25% este año, siendo uno de los más fuertes del mundo.

Matthew Lynn concluye esta relación de posibles burbujas financieras con la siguiente reflexión que compartimos: Los bancos centrales pueden imprimir dinero cuanto quieran, pero no pueden controlar dónde va. Algunos de los mercados que están subiendo podrían ser útiles, salarios alemanes por ejemplo, pero otros simplemente se inflarán hasta crear la siguiente generación de burbujas financieras. 




[Volver]