La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las empresas de alta rentabilidad por dividendo una buena opción para 2015

Redacción - Sabado, 20 de Diciembre

ilustraLa filosofía de inversión que posteriormente detallo, se centra en la búsqueda de rentabilidad, baja volatilidad y seguridad a través de la inversión en bolsa, que son características donde los agentes financieros y grandes distribuidores del capital (aseguradoras y planes de pensiones fundamentalmente), van a focalizar su inversión en los próximos meses/años, por lo que creo que la composición de la cartera de nuestro fondo de inversión de renta variable europea de altos dividendos, va a estar presionada al alza en sus cotizaciones (subida de precios). Estos son los 5 puntos por los que creo que las empresas con alta rentabilidad por dividendo van a tener mejor comportamiento en 2015. 1. La rentabilidad por dividendo media de la bolsa europea está, por primera vez en la historia, por encima de la rentabilidad que dan sus bonos corporativos, y sustancialmente por encima de la rentabilidad del bono alemán. (gráfico de Citi Research)

Imagen

2. La rentabilidad por dividendo de la renta variable europea es el único activo que no está sobre-valorado en términos históricos. Por este motivo, el atractivo en valor absoluto (rentabilidad por dividendo del 4%), es mucho mayor si cabe, cuando lo comparamos con la rentabilidad del resto de los activos. (gráfico de UBS)3.
 

Imagen
3. El 60% de la rentabilidad a largo plazo de la renta variable viene explicada por la rentabilidad por dividendo, por lo que dar importancia a esta variable es lo más importante en cualquier tesis de inversión en bolsa.5.
Imagen


4. El nivel de endeudamiento de las compañías europeas es el más bajo de los últimos 20 años (fuente Citi Research), lo cual significa que hay margen para crecer y para incrementar la remuneración a los accionistas.
Imagen

5. El porcentaje del beneficio que se destina a dividendo (pay-out) es del 55%, que sigue siendo muy bajo en comparación con la capacidad de las compañías de generar caja y beneficio. Este hecho da mucho margen de seguridad, ya que los beneficios de las empresas pueden reducirse sin que se resienta la capacidad de pago de dividendo de las empresas.
 

Imagen

 




[Volver]