La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las empresas de la eurozona se disponen a cerrar el año en auge, según el PMI

Jonathan Cable - Jueves, 23 de Noviembre

El crecimiento empresarial en la zona euro está repuntando mientras el año se acerca a su fin, según un sondeo publicado el jueves, apoyando la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus estímulos monetarios.

Los sondeos sobre el sector manufacturero y de servicios superaron incluso a los analistas más optimistas en los sondeos realizados por Reuters - lo cual indica que el crecimiento es general - con las fábricas registrando el segundo mejor mes de la historia del índice.

El bloque ha emergido como la sorpresa de la economía en 2017, con unas tasas de crecimiento que superan a sus vecinos, y con unos indicadores a futuro del último Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) sugieren que el crecimiento todavía mantiene su potencial.

El PMI compuesto adelantado del IHS Markit para la eurozona se incrementó a 57,5 este mes, su nivel más alto desde abril de 2011, superando con creces la mediana de predicciones de una encuesta de Reuters que predecía que no habría cambios desde el dato final de octubre, situado en 56,0. Cualquier resultado por encima de 50 indica crecimiento.

"Pensábamos que habíamos alcanzado la cima hace meses, así que esto es una sorpresa. Esto es una recuperación que parece general", dijo Chris Williamson, director de economía empresarial en IHS Markit.

Parece que diciembre también será un mes de mucho movimiento. Un nuevo índice empresarial aumentó a 56,9 desde 56,6, casi un máximo de siete años, por lo que Williamson dice que el PMI, si se mantiene, apunta a un crecimiento de 0,8 en cuatro trimestre, superando la subida de 0,5 por ciento previsto en una encuesta de Reuters a principios de este mes.

Un crecimiento acelerado, así como también un aumento de las presiones sobre los precios, serán bien recibidos por los responsables del BCE, que el mes pasado empezaron a dar los primeros pasos para frenar la política laxa de la eurozona.




[Volver]