La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 20 valores de Bankinter para invertir en Bolsa en septiembre

Redacción - Sabado, 05 de Septiembre

El departamento de Análisis de Bankinter reconoce que la desaceleración de China no es un riesgo al que el mercado español sea inmune. Por ello, en su cartera de 20 valores para septiembre deshace posiciones en las empresas más ligadas al ciclo económico y las materias primas y reduce su exposición al sector financiero. En su lugar, apuestan por utilities, concesionarias y empresas de consumo.

 

Estrategia de las carteras modelo españolas en septiembre de 2015

Evolución de las carteras

Las carteras modelo de acciones han experimentado retrocesos entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre que oscilan entre -9,5% de la cartera de 10 valores y -10,9% de la cartera de 5 valores. Aunque la rentabilidad se ha reducido significativamente, las carteras ha contribuido a minimizar las pérdidas ya que las caídas son menos severas que las que ha registrado el Ibex-35 (-11,4% en el mismo período). Recordamos que estas carteras modelo de acciones, por su propia definición, están siempre invertidas al 100% en renta variable, por lo que están permanentemente expuestas al riesgo de la bolsa. En consecuencia, haber batido el índice de referencia es el indicador más fiable de su rendimiento.

 

En términos acumulados, todas las carteras modelo de acciones españolas registran rentabilidades positivas, por lo que consideramos que su evolución está siendo muy satisfactoria en un contexto de mercado complicado por el sell-off de las bolsas durante el último mes. Las revalorizaciones acumuladas ascienden a +1,1%; +7,4% y +6,4% en las carteras ampliada, media y concentrada respectivamente, lo que implica un diferencial mínimo de rentabilidad con respecto al Ibex de +3,9% y un máximo de +10,2% en el caso de la cartera media.

 

 

Visión de mercado

La evolución de las bolsas durante el mes de agosto ha sido muy negativa, penalizada por las fuertes caídas de la bolsa de China y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el gigante asiático que frene el ciclo expansivo global. A pesar de que las autoridades chinas han puesto en marcha una batería de medidas de política monetaria expansiva y han devaluado el yuan con el objetivo de reactivar el sector exterior, las cifras más recientes de actividad manufacturera, exportaciones e importaciones sugieren que el actual modelo de crecimiento de China no es sostenibley el desenlace podría ser un ajuste de la triple burbuja (crédito, sector inmobiliario y bolsas) en la que se ha apoyado la rápida expansión del país en la última década.

 

Además de la desaceleración de China, el mercado se enfrenta a otros factores adversos, entre los que destacamos la recesión que atraviesa Brasil, la decisión que adopte la Fed acerca de la primera subida de tipos de interés y la incertidumbre política derivada de las próximas convocatorias electorales en Grecia (20 de septiembre, con un resultado incierto debido a la división interna de Syriza, el partido en el gobierno que firmó el acuerdo para el 3º rescate) y enEspaña (elecciones catalanas el 27-S y generales probablemente en diciembre). En consecuencia, el mercado afronta una fase de elevada volatilidad, en la que no creemos que existan catalizadores positivos que permitan al mercado sobreponerse a los factores de riesgo anteriormente descritos, por lo que recomendamos adoptar un posicionamiento más conservador.

Estrategia de inversión

La desaceleración de China no es un riesgo al que el mercado español sea inmune, debido a la relevancia de su economía, que ya representa un 15,4% del PIB mundial. Por ello, adoptamos una estrategia más defensiva, en coherencia con la rebaja de exposición a renta variable que comunicamos el día 25 de agosto.

Recomendamos deshacer las posiciones en aquellas compañías más ligadas al cicloeconómico comoAcerinox Gamesa y las afectadas por la fuerte caída en el precio de las materias primas como Repsol. En el sector financiero, reducimos el peso de los 2 grandes bancos (Santander y BBVA) por su exposición a mercados emergentes, incrementando la ponderación de Caixabank. Incrementamos el peso del sector consumo incorporando DIA a las carteras modelo y sobreponderando Inditex. Asimismo, recomendamos aumentar la ponderación en la cartera del sector Utilitiescon compañías como Enagas, Red Eléctrica e Iberdrola por su menor volatilidad y visibilidad de los ingresos. Por último, incrementamos el peso de compañías vinculadas al sector de concesiones en mercados desarrollados que se pueden beneficiar de incrementos del tráfico y reducidos costes de financiación como Abertis, Ferrovial y Aena.

Artículo en blog Bankinter




[Volver]