La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los avisos de la Fed de volver a la normalidad no son más que tonterías”

Carlos Montero - Viernes, 28 de Julio

El dinero creado de la nada y lanzado desde los helicópteros de los bancos centrales hacia los mercados financieros se ha convertido en la nueva normalidad. Del cielo llueven dólares y euros y yenes. La tormenta es incesante desde 2008, y nueve años después no se divisa el final, a pesar de los comentarios de los banqueros centrales sobre su deseo de terminar con ella. Pero, no pueden.

Durante generaciones, la Reserva Federal y los otros bancos centrales mundiales sólo podían controlar los bonos de menor duración. Tuvieron efecto en algunos, pero no muchos, bonos de largo plazo y menos influencia en los mercados de renta variable. Bueno, ese mundo ya no existe. 

"Dudo que vuelva a existir durante nuestras vidas", dice Mark Grant, director gerente y estratega jefe de Hilltop Securities. "Esto, como decía el editor de variedades de televisión Ed Sullivan, es el "gran espectáculo" que la mayoría de los inversores están ignorando porque los bancos centrales hacen todo lo que están a su alcance para intentar que los ignoren.

El balance de la Fed ha aumentado hasta los 4,4 billones de dólares. Esto no se debe a la creación de dinero nuevo, sino a los intereses devengados por el dinero que ya han creado. Por lo tanto, si uno lo piensa, es la creación de dinero al cuadrado. La Fed sigue ganando dinero de una manera diferente. Que conveniente.

El Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo siguen con sus trucos de magia. Dinero por nada, cheques gratis, compras de empresas, compras de acciones y compras de derivados, así es como lo hacen.

Así que tanto en los Estados Unidos, Suiza, la Unión Europea y Japón tenemos un grupo de funcionarios no electos que están sentados en las oficinas de contabilidad ganando dinero y gastándolo como quieren. Tienen todos los argumentos imaginables para mantener su independencia. ¿Quién no lo haría? Están controlando el mundo. Como Mayer Amschel Rothschild, el fundador de la dinastía bancaria Rothschild, dijo: "Dame el control del dinero de una nación y no me importará quién hace las leyes".

Es por esto que los avisos de la Fed de volver a la normalidad no son más que tonterías. Es un intento más de distracción, mientras se genera más dinero con un giro de muñeca desde los teclados de los bancos centrales.

En términos prácticos, ¿qué significa? Significa que los mercados de renta variable no bajarán, de manera significativa, en ningún momento en un futuro previsible. Es el flujo del dinero, no las ganancias, quién está conduciendo el autobús.

También significa que los rendimientos de los bonos no van a subir de manera significativa en el futuro previsible. El bono estadounidense a 10 años vuelve al entorno del 2,3 por ciento. Podría rebotar en el corto plazo, pero no es probable un rendimiento del 3 por ciento en el corto plazo.

Los diferenciales de rendimiento, medidos por el Índice de Obligaciones Negociables Bloomberg Barclays Investment Grade, están en el nivel más ajustado del año en 103, que la cifra más baja desde que alcanzaron los 102 puntos básicos en septiembre de 2014."

 

Fuentes: Mark Grant, director gerente y estratega jefe de Hilltop Securities




[Volver]