La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los extranjeros se mueven en la trastienda. Buscan operaciones corporativas…”

Mar Revuelta - Lunes, 17 de Agosto

"Han vuelto las ideas a la Bolsa española, ha vuelto el dinero extranjero. Se buscan valores, oportunidades de negocio. Se busca valor. El dinero extranjero se mueve en la trastienda busca operaciones ¿operaciones corporativas? Por supuesto. Determinados analistas anglosajones comentan que, dentro de Europa, esperan que las industrias se aprovechen de la salida de la crisis para incrementar su escala a buen precio (bancos, materiales de construcción y seguros). Las farmacéuticas también podrían ver movimientos corporativos para combatir los agujeros en los beneficios provocados por la espiración de patentes ¿Compañías españolas que se mencionan en los foros? Hay de todo. Desde elefantes a chicharros pasado por empresas de capitalización media. Pero no está en mi ánimo calentar valores o expectativas..."

"En los más de cuarenta (40) años que llevo metido en el jardín, unas veces; en el infierno, otras, de la Bolsa siempre he escuchado la misma monserga: compra valores buenos, con alta rentabilidad, con interesantes proyecciones de futuro y échate a dormir. Siéntate en una buena cartera de acciones y el futuro te traerá el dinero a casa; olvídate de los movimientos a corto plazo, de los intradía. Hay, en fin, que seleccionar valores. Desde que arrancó el año, algunos gestores, que yo consideraba fríos y calculadores, se han puesto manos a la obra para entrar en Bolsa después de algunos años en el dique seco. He estado hace unos días con uno de ellos y me ha asegurado que 2015 y los siguientes serán buenos años para la Bolsa española. Y lo que es más importante, me ha tratado de convencer que en esta ocasión la Bolsa española va a saber separar el trigo de la paja, los buenos de los malos, los valores con balances regulares de lo que los tienen en pésimo estado. Es decir, el guru de marras está convencido de que ¡por fin! el viejo criterio incumplido de la selección de valores se va a hacer realidad. Se apoya, para ello, en la llegada del dinero extranjero a la Bolsa española, que lo hace con el criterio de selección de valores..."

"Ya hemos asistido recientemente a operaciones exprés o colocaciones aceleradas de importantes paquetes de acciones, de las que Bankia es un ejemplo, como antes lo fueron Bankinter (salida de Credit Agricole), Sacyr (salidas de las cajas de ahorros y de otros socios de referencia) FCC (colocación de autocartera) y otros más..."

"Operaciones dirigidas, en su mayoría, por brokers extranjeros o firmas españoles con fuerte presencia en el negocio exterior. Operaciones que se hacen en bloque, fuera del mercado, porque el mercado es aún muy estrecho y cualquier orden de envergadura puede provocar fuertes alzas en los precios. Sí, el dinero extranjero se ha instalado en la Bolsa española. O mejor dicho, comienza a tomar asiento en la primera fila..."

"Y como pasa en todos los ciclos, este fenómeno convive con la incredulidad de los de dentro, de los inversores nacionales. La mayoría están al margen del mercado. Otros no sólo no se creen lo que está pasando sino que se ponen cortos sobre los índices..."




[Volver]