La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores son consistentemente miedosos con los mercados

Carlos Montero - Martes, 24 de Mayo

El último estudio de la National Bureau of Economic Research muestra que uno de cada cinco inversores encuestados cree que habrá un gran crash en el mercado de valores en los próximos seis meses.

Este estudio está basado en la encuesta periódica que se realiza a inversores desde 1989, donde se les pregunta sobre el riesgo que estiman de que se produzca un crash al estilo de 1987 o 1929. En 1987 el Dow Jones cayó un 22,6% en una sola sesión. En 1929 la mayor caída fue de un 12,8% en una jornada.

La media de las últimas tres décadas, publica Mark Hulbert en Barrons, es de un 19%. La lectura de la última encuesta fue del 22,2%. Estos porcentajes muestran que el pesimismo de los inversores es de forma consistente muy elevado, y que por otro lado no se corresponden con los datos históricos. Hulbert pone estas cifras en contexto:

En 1987 y 1929 se produjeron las dos peores caídas diarias desde que el Dow Jones de Industriales fue creado en 1896. Dado que ha habido más de 32.000 sesiones de trading desde entonces, la probabilidad de que en los próximos seis meses haya un crash como el de esos años es del 0,79%.

Veamos otros datos. Según un modelo elaborado por el profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York, Xavier Gabaix, la probabilidad de que en los próximos seis meses se produzca un crash diario de un 12% es de un 0,92%. Esto significa que en las últimas tres décadas los inversores han creído que se produciría un crash de mercado 24 veces más que lo que la historia sugiere, y que actualmente los inversores creen  que el riesgo es 28 veces más probable.

Podríamos creer que estos datos se alejan tanto de los hechos históricos porque los inversores particulares a los que se les preguntan tienen un sesgo psicológico que les hace ser más prudentes y “miedosos” de lo razonable. Sin embargo, cuando la misma pregunta se les hace a los inversores institucionales se ve que el riesgo percibido de un crash futuro nunca cae por debajo del 11,2% y que la media es casi tan alta como la de los inversores particulares.

Según los académicos que han estudiado esta distorsión, las razones de este hecho son varias entre las que se encuentran las dos siguientes:

- Durante los mercados bajistas los inversores perciben un alto riesgo de crash de mercado (otorgan un 25% de probabilidad de una gran caída en los próximos seis meses).

- Los nuevos medios tienden a incrementar esta percepción de riesgo. Las opiniones pesimistas suelen tener mayor difusión que las de signo contrario.

En resumen, los datos demuestran claramente que los inversores son mucho más miedosos ante la posibilidad de un crash de los mercados de valores de lo que la historia financiera recomendaría. ¿Es mala tanta prudencia? Desde mi punto de vista no.




[Volver]