La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercado de bonos: los bancos italianos preocupan a toda Europa

Michael Boye Fixed Income trader / Saxo Bank Dinamarca - Viernes, 29 de Julio

La deuda mala está asomándose de nuevo entre la banca italiana 
El Nuevo fondo del gobierno está luchando para pagar las facturas del sector en crisis
La deuda bancaria subordinada ha sido vendida a inversores italianos ordinarios durante años

Italian bank

Los test de estrés del viernes serán vigilados muy de cerca en Italia, dado que los inversores retails están muy expuestos a la deuda mala del sector bancario. Foto: iStock 

 

 

 

Mientras la crisis de deuda de la zona euro está firmemente en el espejo retrovisor para la mayoría de los inversores, uno de los problemas sin resolver, que ha permanecido latente durante años, es la extensa morosidad en el sector bancario italiano.

 

Este problema ha sido empujado de nuevo a la superficie por la nueva normativa de morosidad, forzada por la Autoridad Bancaria Europea a principios de este año. Se estima que el sistema bancario italiano tiene alrededor de 400.000 millones de euros en un total de la cartera vencida para el que ahora tiene que aguantar mucho más capital, poniendo así en peligro la solvencia de varios bancos.

 

En respuesta, el gobierno italiano a principios de este año puso en marcha un fondo, llamado Atlante, con el objeto de financiar y comprar deuda mala de las hojas de balance de los bancos, pero a tan sólo 5.000 millones de euros, ha tenido problemas para pagar las facturas del debilitado sector bancario hasta el momento.

 

En cambio, Italia está buscando la manera de inyectar capital directamente en su sector bancario - una iniciativa que resultó exitosa en EE.UU. y otros lugares durante la crisis financiera de 2008.

 

No obstante, esto está en conflicto con la nueva unión bancaria y su régimen de recapitalización. Bajo estas reglas, puestas en marcha para luchar contra los problemas de riesgo moral con la participación del gobierno, los soberanos europeos tienen prohibido inyectar capital en los bancos privados, sin "el rescate" de los inversores privados en primer lugar.

 

El ejemplo se puede ver con el Banco de Espirito Santo en 2014, donde los inversores de acciones y deuda subordinada absorbieron totalmente la pérdida, mientras que los inversores senior y los depositantes no. Pero los problemas no son iguales. 

 

En Italia, la deuda subordinada bancaria se ha vendido ampliamente a los inversores minoristas desde hace años, en lugar de a un grupo más selecto de inversores sofisticados y profesionales, como es habitual. Esto está haciendo que el tema sea objeto político al rojo vivo, ya que el electorado está directamente expuesto a pérdidas inesperadas de estas inversiones.

 

El problema es tener implicaciones mucho más allá de las fronteras de Italia, ya que los inversores de toda Europa están siguiendo de cerca el resultado. 

 

 

Fuente: Bloomberg Finance

 

La respuesta va a impactar especialmente a la fijación de precios de la deuda subordinada bancaria en toda Europa, donde los inversores siguen luchando para averiguar quién es demasiado grande para quebrar - y quién no lo es. Hasta el momento, las financieras subordinadas han sido uno de los sectores con peores resultados este año - los diferenciales de crédito de estos últimos se están ampliando aún más en el año, mientras que la mayoría de los otros sectores se han ajustado. 




[Volver]