La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Continúa la acción de los precios en forma de látigo

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Martes, 30 de Noviembre

La volatilidad no ha faltado en los mercados esta semana y hoy vemos el lado negativo de la misma, con una caída de Europa de alrededor del 1% y de los futuros estadounidenses no muy lejos. El viejo adagio de que los mercados odian la incertidumbre no podría ser más cierto y se enfrenta a otra fuerza bien conocida, el amor de los inversores por las caídas. Ha sido muy beneficioso a lo largo de los años, respaldado por el interminable dinero de los bancos centrales, así que no se les puede culpar. Pero en esta ocasión, pueden estar nadando a contracorriente, ya que los riesgos a la baja son potencialmente graves.

Durante el fin de semana fue alentador escuchar que los casos parecen más modestos, lo que atrajo a los compradores de inmersión el lunes. Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre, que se ha puesto de manifiesto hoy, ya que el Director General de Moderna, Stéphane Bancel, ha advertido que las vacunas actuales serán mucho menos eficaces contra Omicron.

Este movimiento de precios podría convertirse en una característica habitual durante las próximas dos semanas, a medida que la información sobre la variante se vaya filtrando y tengamos una comprensión mucho mejor de lo que estamos tratando. Por ahora, los mercados seguirán siendo muy sensibles a los indicios de que las vacunas podrían no protegernos este invierno tanto como esperábamos.

Esto nos lleva a los bancos centrales y a lo que piensan hacer si los países se ven obligados a imponer fuertes restricciones y bloqueos. Siempre se supone que abrirán los grifos, ahogarán el mercado en liquidez y salvarán el día. Pero a lo largo del experimento de la última década, más o menos, nunca han tenido que enfrentarse a una inflación elevada, sino al riesgo teórico de la misma.

¿De verdad van a estar tan dispuestos a inundarnos con QE esta vez? ¿O lo mejor que podemos esperar es que no suban los tipos de interés durante unos meses y pongan en pausa el ciclo de endurecimiento antes de que haya empezado realmente. Y a qué precio, dado que los cierres pueden exacerbar las presiones inflacionistas impulsadas por la oferta y dar a los bancos centrales un dolor de cabeza peor. Eso podría ser un lastre para los mercados de renta variable a corto plazo.

Por supuesto, todo esto es hipotético en este momento y un poco de buenas noticias en el frente de las vacunas haría que los inversores volvieran rápidamente a bordo y permitieran a los bancos centrales proceder a un endurecimiento cauteloso. Pero los primeros indicios de los expertos reales sugieren que hay algo de lo que preocuparse con Omicron, que puede ser una sacudida para el sistema este invierno.

El euro se anima con los datos de inflación, pero no debe dejarse llevar

El euro está subiendo con fuerza después de que la inflación de la eurozona se disparara hasta el 4,9% en noviembre -un récord-, impulsada por la subida de los precios de la energía, mientras que la lectura subyacente también superó las expectativas al subir al 2,6%. La moneda única ha subido toda la mañana después de que los datos franceses superaran las expectativas, al igual que Alemania y España el lunes. Sin embargo, en última instancia, no creo que esto cambie mucho en lo que respecta al BCE. La inflación de la zona euro se reducirá tras el cambio de año y, por lo tanto, el banco central no está entre los que sentirán la presión en este momento.

La lira vuelve a sufrir el impacto de un crecimiento económico más lento de lo previsto

La lira vuelve a verse afectada tras conocerse que el Director Ejecutivo de Mercados del CBRT ha dejado su puesto. El dólar volvió a superar los 13 frente a la lira después de los informes y se mantiene por encima, a pesar de haber reducido algunas de esas ganancias, que también se produjeron después de que el país informara de un crecimiento del 7,4% en el tercer trimestre, un poco por debajo de las expectativas.

La moneda sigue siendo muy vulnerable a nuevas pérdidas, ya que el presidente Erdogan sigue oponiéndose ferozmente a la subida de los tipos y el banco central no da señales de cambiar su enfoque, más bien su personal.

El petróleo baja al desvanecerse la perspectiva de un recorte de la OPEP

Los precios del petróleo están recibiendo un nuevo golpe, ya que el sentimiento de riesgo vuelve a ser negativo. Aunque el aplazamiento de la reunión de la OPEP+ a finales de la semana para analizar los datos de Omicron puede parecer una señal alcista para los mercados, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca una pausa o una reducción de los aumentos de la producción, sigo pensando que no será así.

Hay que estar atentos y hay que precipitarse y no creo que el grupo quiera ser lo segundo. Incluso a finales de la semana, es poco probable que haya datos suficientes para justificar un cambio tan importante en su producción cuando, según admiten, ya habían tenido en cuenta a Covid en sus cálculos anteriormente. Y los comentarios de Rusia y Arabia Saudí de esta semana parecen confirmarlo.

El crudo Brent se acerca ahora a los 70 dólares -que parece un gran nivel de soporte- mientras los operadores siguen preocupados por la eficacia de las vacunas actuales y lo que significa para la economía mundial en los próximos meses. El WTI ha caído por debajo, pero podría encontrar cierto apoyo en torno a los 67 dólares después de una caída tan severa.

El oro sube, pero se mantiene estable en general

El oro se ha mantenido notablemente estable esta semana. Incluso la subida del viernes se redujo rápidamente y no se ha movido realmente desde entonces. Parece que no responde a los cambios en el apetito por el riesgo en los mercados, e incluso un dólar más débil y unos rendimientos más bajos están haciendo poco para levantar el metal amarillo.

Puedo entender que no se dispare, ya que no estoy convencido de que los bancos centrales puedan hacer mucho frente a una mayor inflación, incluso si vemos más cierres. Pero la acción del precio actual parece entrar en conflicto con lo que estamos viendo en otros lugares, lo cual es interesante, por decir lo menos. No es una señal especialmente alcista, como tampoco lo es su lucha por volver a superar los 1.800 dólares.

Bitcoin ve un fuerte apoyo a pesar de la aversión al riesgo del mercado

El bitcoin rebotó con fuerza el lunes, junto con otros activos de riesgo, pero no logró superar los 60.000 dólares y hoy ha vuelto a estar bajo presión. Sin embargo, lo interesante es que parece haber encontrado apoyo en torno a los 56.000 dólares, por delante de los mínimos de la semana pasada, lo que podría sugerir que estamos viendo una oleada de cazadores de gangas que esperan sacar provecho de la reciente caída de más del 20%.

Parece prematuro teniendo en cuenta los cambios salvajes que estamos viendo en el sentimiento en este momento y los riesgos a la baja que plantea Omicron. Pero el bitcoin se ha comportado bien desde el comienzo de la pandemia y quizás exista la opinión de que si los bancos centrales se ven obligados a intervenir, el bitcoin podría beneficiarse una vez más. Veremos si resulta ser así.




[Volver]