La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados: Omicron Anxiety

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Jueves, 02 de Diciembre

Los mercados bursátiles europeos volvieron a estar bajo presión el jueves, continuando con el vaivén de precios que hemos visto durante toda la semana. Los primeros indicios no son prometedores, dado el ritmo de aumento de casos en Sudáfrica y el hecho de que Omicron ya está apareciendo en otros muchos países. Puede que los inversores sigan observándose atraídos por las caídas, pero una cosa está clara: las subidas hasta ahora han sido efímeras.

Quizás estén esperando noticias positivas sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva cepa y aprovechando estos niveles antes de que sea demasiado tarde. Si no reciben las noticias que esperan, podríamos ver otro movimiento brusco a la baja.

El petróleo rebota mientras la OPEP+ advierte de ajustes bruscos

Ha sido otra sesión volátil en los mercados del petróleo, ya que la OPEP+ se reunió para decidir los objetivos de producción para enero. Según el acuerdo anterior, el grupo tenía la intención de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes, pero la liberación coordinada del SPR y las noticias sobre la variante Omicron echaron por tierra el acuerdo.

Nunca fue probable que el grupo tomara represalias contra la liberación del SPR y, aunque muchos esperaban que redujeran, o tal vez pospusieran, el aumento de enero en previsión de un golpe de Omicron a la demanda, está claro que no hay suficiente información en este momento para justificar una respuesta instintiva. Se han ganado un par de días más, pero está claro que se sabe poco más que a principios de esta semana.

Por ello, la decisión de mantener los aumentos previstos fue sensata, al igual que la advertencia de que podrían realizar ajustes inmediatos antes de la próxima reunión si se justificara. Esto no proporciona mucha seguridad, pero es la flexibilidad que el grupo necesitaba para mantener la coherencia a la espera de más datos. Además, ya habían previsto subidas para este invierno, lo que también les permite ser pacientes.

Los precios del petróleo cayeron tras la decisión inicial, pero volvieron a subir una vez que se aclararon los ajustes fuera de las reuniones concertadas. Dado que la Casa Blanca declaró que acogía con agrado la decisión y que seguiría adelante con la liberación del SPR, los precios del crudo podrían seguir bajo presión a corto plazo hasta que se conozca más información sobre la variante.

El oro se desmorona tras no poder aprovechar las subidas

Los días en los que ha luchado por mantener las ganancias y generar algún impulso por encima de los 1.800 dólares están volviendo a afectar al oro, ya que cae más de un 1% el jueves y prueba los mínimos desde mediados de octubre. El aumento de los rendimientos, sobre todo en el tramo corto, puede ser el responsable del desplome del oro, ya que los bancos centrales se preparan para retirar los estímulos y subir los tipos, a pesar de la amenaza de Omicron. En realidad, no tienen la flexibilidad de antaño con una inflación tan por encima del objetivo. Más bloqueos serían insoportables para los bancos centrales, que podrían verse obligados a agravar el dolor para contener las crecientes presiones sobre los precios.

El bitcoin sigue bajo presión

El bitcoin vuelve a estar bajo presión el jueves, ya que se ve atrapado en las salvajes oscilaciones del apetito por el riesgo en los mercados más amplios. Los movimientos del precio del bitcoin han sido quizás un poco menos volátiles de lo que estamos viendo en otros lugares, lo cual no es algo que se escuche muy a menudo, pero se ha mantenido bajo presión debido a que es un activo de alto riesgo. Si la venta de activos de riesgo se intensifica, el bitcoin también podría verse afectado. Por el momento, el bitcoin se encuentra en un punto de apoyo en torno a los 53.500 dólares, mientras que los 60.000 dólares son el límite de cualquier subida.




[Volver]