La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MONEDAS GLOBALES-Libra esterlina recupera terreno tras tocar mínimo de 31 años

Sam Forgione - Sabado, 25 de Junio

La libra esterlina borró el viernes parte de sus pérdidas frente al dólar impulsada por comunicados tranquilizadores de bancos centrales, después de sufrir un derrumbe de un 10 por ciento que la llevó a su menor nivel en 31 años lastrada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

* En las últimas operaciones la libra perdía un 8,1 por ciento, a 1,3662 dólares, después de haber tocado mínimos desde el Acuerdo Plaza de 1985 que la llevó a 1,3228 dólares.

* Los operadores dijeron que los comentarios del jefe del Banco de Inglaterra Mark Carney, de que el banco central estaba listo para brindar apoyo extra, ayudaron a la recuperación de la libra.

* A pesar de que las pérdidas se moderaron levemente, la moneda registró una caída de un 4,9 por ciento frente al dólar en la semana, su mayor descenso semanal desde enero del 2009.

* La libra había trepado a 1,5018 dólares, su mayor nivel desde mediados de diciembre, en las operaciones en Asia antes del resultado, luego de que la firma YouGov dijo que la opción por seguir en la UE parecía tener la ventaja en el referendo.

* Si bien el dólar subió frente a la libra debido a su relativa seguridad, los inversores prefirieron al yen antes que otras divisas fuertes debido a que es visto como un activo seguro.

* La libra perdió un 11,4 por ciento frente a la moneda nipona a 139,64 yenes, luego de haber caído hasta 133,38 yenes, su nivel más bajo en cerca de tres años y medio. El dólar también recortó pérdidas frente al yen después de que alcanzó su menor cotización en más de dos años y medio a 99,11 yenes, y perdía un 3,6 por ciento a 102,27 yenes.

* Si bien el dólar sufrió su mayor caída porcentual diaria frente al yen desde octubre del 2008, las especulaciones de que el Banco de Japón podría actuar limitaron el alza de la moneda japonesa. El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, dijo que el exceso de volatilidad en el tipo de cambio es indeseable y que responderá a los movimientos del mercado cuando sea necesario.

* El euro recortó pérdidas frente al dólar después de alcanzar un mínimo en tres meses y medio a 1,0914 dólares, aunque terminaba la sesión con un retroceso de un 2,5 por ciento a 1,1100 dólares.

* En las últimas operaciones, el índice dólar subía un 2,10 por ciento a 95,489, después de trepar a un máximo de más de tres meses a 96,703. En la semana, el índice ganó un 1,4 por ciento, su mayor alza en unos cuatro meses. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado en español por Ricardo Figueroa)




[Volver]