La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Moody’s cree que el “sólido” crecimiento en España impulsará las titulizaciones

Reuters - Martes, 14 de Febrero

El "sólido crecimiento económico" de España en 2017 cimentará unos buenos resultados de las titulizaciones y las cédulas hipotecarias, según un informe de la agencia de calificación Moody's publicado el lunes que confirma las buenas previsiones a corto plazo para este segmento financiero. En su informe, la agencia prevé que, pese a la ralentización del crecimiento económico, la recuperación de los precios de la vivienda y la firma de nuevas hipotecas en 2017 -en línea con el año anterior- sustenten los buenos resultados de las titulizaciones y las cédulas hipotecarias.

"El año 2017 traerá una recuperación moderada de los precios de la vivienda y la concesión de hipotecas (...) debido en parte a mejoras en el mercado laboral y un crecimiento constante del PIB real de en torno al 2 por ciento", dijo el analista senior de Moody's Greg Davies.

"Estas tendencias impulsarán la creciente calidad crediticia para préstamos nuevos y previamente originados en todo el sistema bancario", dijo añadió.

Además, tras tomar nota de la aprobación por parte del Gobierno español del real decreto ley para llegar a acuerdos extrajudiciales sobre cláusulas suelo, Moody's prevé más reformas del mercado hipotecario este año, entre las que cita la nueva ley hipotecaria y una trasposición de la directiva europea de crédito hipotecario.

La agencia destaca también que España seguirá siendo un importante mercado de titulizaciones de pequeñas y medianas empresas, ayudando así a los bancos a impulsar la disponibilidad del crédito y reforzar su capital.

Respecto a las cédulas hipotecarias, Moody's añadió que los emisores españoles probablemente buscarán reducir los riesgos de financiación mediante cédulas de vencimiento más tardío "para gestionar los perfiles de activo-pasivo y ganar presencia de mercado en el actual panorama de bajos tipos de interés".

En la presentación en Madrid de perspectivas de Moody's para el año en curso, analistas de la agencia dijeron a Reuters que, pese a las evoluciones positivas del sector bancario español, aún hay cuestiones por resolver que lastran su calificación crediticia.




[Volver]