La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Podemos prever más subidas —en términos absolutos— en Bolsa europea en un año

Andreas Zoellinger, cogestor del BGF European Equity Income Fund - Lunes, 28 de Julio

"Con la mejora del contexto macroeconómico y la caída de la prima de riesgo político, podemos prever más subidas —en términos absolutos— en los mercados de renta variable europea en los próximos doce meses. En los últimos dos a tres años, Europa ha progresado en el plano político y avanza con paso seguro en la buena dirección. Por ejemplo, en las últimas elecciones el Parlamento Europeo puso de manifiesto su gran apoyo a Matteo Renzi en Italia, un país en el que es probable que las reformas mejoren su competitividad de cara al futuro".

"Claramente, en los últimos años, los mercados de acciones han registrado un buen comportamiento, aupados por una expansión de los múltiplos muy sólida y, en los próximos doce a veinticuatro meses,
deberíamos ver un repunte del dinamismo macroeconómico. Los principales indicadores económicos europeos, en su totalidad, apuntan a un crecimiento del PIB de entre el 1 y el 1,5%, con un aumento de los beneficios que rondará el 8% durante el próximo año. Es probable que el crecimiento de los dividendos se aproxime al crecimiento de los beneficios, puede que situándose ligeramente por debajo pero, en general, seguimos manteniendo una visión constructiva sobre los mercados. Las valoraciones no son tan atractivas como lo eran hace dos o tres años pero, en términos de PER, por ejemplo, están muy en línea con las medias a largo plazo".

"En los últimos meses, los mercados de renta variable europea —al igual que los mercados internacionales— han protagonizado una marcada rotación sectorial con un gran dinamismo hacia otros sectores que
no han registrado un buen comportamiento. Dentro de los dividendos más rentables en Europa, los sectores inmobiliario, de seguros y de infraestructuras albergan diversas empresas que ofrecen buenas rentabilidades por dividendo que, además, serán sostenibles en los próximos años. Por ejemplo, Swiss Re, una compañía de seguros que goza de un balance tremendamente sólido. Ésta cuenta con un dividendo sostenible en torno al 5%, que refleja los avances realizados en términos de beneficios, y actualmente cotiza por debajo de su valor liquidativo, por lo que disfruta de una valoración atractiva".

"En cambio, el sector de la salud y las empresas industriales de gran calidad ofrecen oportunidades de crecimiento. Givaudan, una firma de aromas y fragancias también con sede en Suiza, es una de nuestras empresas en cartera que ha aumentado su dividendo. Hoy en día distribuye un dividendo del 3% pero, a medida que aumente la demanda de productos de consumo, esperamos que el dividendo se incremente considerablemente con el paso del tiempo, pudiendo llegar a registrar un crecimiento de dos dígitos".




[Volver]