La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué no un nuevo QE? Pero ahora, naturalmente, en Europa.

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 26 de Julio


El FT debate en su editorial sobre la necesidad de una expansión monetaria, a través de la compra de activos, por el ECB. En su opinión, la decisión responde al mayor peso del riesgo de recesión y baja inflación frente al riesgo de exceso de precios de activos y burbuja. Claramente en un momento como este se inclina por evitar el primer escenario.
Pero, ¿es realmente nuestro escenario?.

Ya saben que nostros también nos inclinamos por un QE en Europa, quizás más bien a final de año. Pero entendemos bien la oposición del ECB: simplemente considera que sin reformas, nacionales y a nivel europeo, cualquier medida adicional extrema de liquidez simplemente aplaza la solución de los problemas. Es cierto que hay falta de crédito en Europa, pero no está del todo claro que sea por falta de oferta. Y, por otro lado, lo que sí parece muy evidente es el potencial desincentivo  que estas medidas de liquidez pueden producir en la clase política para seguir con las reformas.
En definitiva, aunque finalmente tenga que tomar una decisión de este tipo no lo hará de forma gratuita. Y aquí podemos hablar bien de nuevas medidas de ajuste de las autoridades políticas o bien por un nuevo deterioro de las condiciones de mercado.
Como ven, no lo esperamos a corto plazo. Pero el año es largo.

 

De hecho, cuando en USA nos preguntamos sobre el por qué tras dos años superada la recesión aún no hemos visto un crecimiento superior al 2 % (este año, tampoco) la cuestión en Europa es sí realmente se ha superado la Crisis.  Al final, parecen casos extremos del difícil escenario económico mundial. Pero, si lo piensan mucho, quizás no lo vean tan extremos. De hecho, es más bien un problema de timing. Lo que no tranquiliza mucho es ver cómo se han desarrollado los acontecimientos en una economía, la norteamericana, con un momento del ciclo tan avanzado como el actual.
Pero, no se inquieten mucho: de nuevo, como ya ha ocurrido en los últimos dos años, el próximo será el de la recuperación con un crecimiento esperado por encima del 3.0 %.

El futuro sigue siendo, a pesar de todo, muy incierto.

 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]