La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué si un fondo genera una rentabilidad neta del 10%, el inversor no gana un 10%?

Mar Revuelta - Viernes, 24 de Febrero

"¿Garantizan algo los fondos garantizados? La parafernalia que rodea los folletos de emisión de estos fondos es tan amplia y viscosa, tan espesa, pero a la vez tan sugerente, que muchos han picado el anzuelo en los últimos años ¿Conoces a alguien que, en efecto, haya dado un buen pelotazo con los garantizados? ¿Acaso los garantizados garantizan algo en lo que es la interpretación que todo el mundo hace de estos activos. Con otros muchos fondos sucede lo mismo: pierden más que los índices de referencia cuando éstos bajan y suben menos cuando los índices suben. Salvo muy raras excepciones, insisto. Por fortuna, laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado malas prácticas en la comercialización fondos de inversión, en relación a la distribución a clientes de clases de acciones de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y fondos clónicos. En su labor supervisora, la CNMV ha identificado prácticas en las que la percepción del incentivo implica no actuar con el "interés óptimo" del cliente y en consecuencia un "incumplimiento" de las normas de conducta. En junio de 2009 la CNMV realizó una comunicación pública en la que subrayaba la necesidad de cumplir la obligación de actuar en el interés "óptimo" del cliente como requisito para que las entidades reciban incentivos de terceros. En concreto, ha advertido sobre entidades que adquieren por cuenta de sus clientes con cartera gestionada o recomienda diferentes clases de acciones sin atender a las características específicas de la inversión. También ha detectado entidades que actúan en ámbitos de asesoramientos que preseleccionan una única clase de acciones que distribuyen a todos sus clientes", me dice un gestor de patrimonios que me envía el siguiente enlace:

Diversos estudios relacionadas con las finanzas conductuales han demostrado en reiteradas ocasiones el impacto que los sesgos cognitivos acostumbran a provocar en la rentabilidad de las inversiones. Ahora, un estudio de Morningstar ha puesto cifras concretas. Según la firma de análisis, el market timing ha costado de media un 0,34% anual en los últimos cinco años a los inversores europeos, siendo los inversores en fondos emergentes mono-países y en fondos sectoriales los más perjudicados, con una pérdida del 1,05% y del 1,348% respectivamente.

El informe, "Mind the Gap 2016-Europe: The Effects of Behaviour on European Fund Investors’ Returns", considera el impacto del timing de las inversiones en la rentabilidad media del inversor de los fondos domiciliados en Europa en cada una de las principales clases de activos con vocación a largo plazo, así como dentro de las categorías de fondos individuales, en un período de cinco años.

El estudio utiliza la metodología de Morningstar de la rentabilidad del inversor y muestra que los inversores en fondos concentrados, de mayor riesgo, son los más afectados por el mal timing, obteniendo de media una rentabilidad del inversor más baja que la rentabilidad total en el período de cinco años que contempla el estudio. A nivel de clases de activos, los inversores en fondos alternativos son los que han experimentado la mayor diferencia negativa entre la rentabilidad total y la rentabilidad del inversor, unos 0,58%. Excepcionalmente, el estudio encontró que las rentabilidades de los inversores en fondos son mayores, en promedio, que las rentabilidades totales.

Captura_de_pantalla_2016-10-24_a_las_21

"Sabemos por nuestros estudios en Estados Unidos que las rentabilidades de los inversores se quedan por debajo de las rentabilidades totales, ya que, en conjunto, los inversores tienden a comprar después de que un fondo haya subido y tienden a vender después de que ha perdido valor", asegura Matias Mottola, miembro senior del equipo de Análisis de Morningstar.

"A pesar de las diferencias en las estructuras de mercado y en las culturas de inversión entre los Estados Unidos y Europa, ahora tenemos la prueba de que el comportamiento de los inversores también es costoso en el Viejo Continente. Con la notable excepción de los inversores en fondos indexados, los inversores europeos han sufrido una rentabilidad media por debajo de la rentabilidad total en prácticamente todos los tipos de clases de activos y categorías, lo que demuestra una dificultad común en el uso de fondos de manera eficaz”, indica

“El estudio ayuda a identificar los tipos de inversiones en los que los inversores deberían ser muy cuidadosos, para no destruir valor al tratar de hacer timing", precisa Mottola. “Con nos demuestran claramente los datos, los inversores deben ser especialmente conscientes del alto potencial de mala utilización del market timing cuando invierten en los mercados más volátiles, como los fondos de mercados emergentes centrados en un solo país o los fondos sectoriales”.

Captura_de_pantalla_2016-10-24_a_las_21




[Volver]