La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué estrategia elegir, la de valor o la de crecimiento?

Carlos Montero - Jueves, 25 de Agosto

Probablemente hayan escuchado en muchas ocasiones que a la bolsa hay que acercarse con una mentalidad de “inversor valor”, es decir aquella que intenta detectar los valores infravalorados por fundamentales y cerrar posiciones cuando estén sobrevalorados.  La frase tan repetida de “comprar barato y vender caro”.

Pero también hay otra frase en el mercado que afirma: “El mercado puede permanecer más tiempo irracional que tú solvente”. 

Desde hace años “se ha puesto de moda” la gestión valor y sus máximos exponentes son elevados a los altares de la inversión. Son miles los libros que “enseñan” a invertir como Warren Buffet o Benjamin Grantham. Muchos los fondos que aplican esta filosofía, y mucha la decepción de los inversores cuando los resultados no son los esperados.

Hay una estrategia alternativa a la “gestión valor” que es la gestión de crecimiento. Es decir, aquella que se centra en valores que aunque cotizan con ratios fundamentales elevados, la tasa de crecimiento de sus resultados les hace interesante como oportunidades de compra.

Ahora bien, ¿cómo elegir entre la gestión valor y la de crecimiento?

El siguiente gráfico, elaborado por Advisor Perspectives, recoge la evolución de ambas estrategias y puede contestar a la pregunta.

Como vemos, desde 1945 la estrategia de crecimiento ha superado en seis periodos a la estrategia valor: 1960-1966, 1969-1977, 1980-1985, 1991-1996, 1999-2005 y 2010-2015. En total 35 años de 71 años. Es decir un 49%.

En base a estos datos la respuesta a la pregunta de qué estrategia elegir si la valor o la  de crecimiento es:

Da igual, históricamente ambas estrategias se han ido alternando en tener un mejor comportamiento según el ciclo de mercado. Por tanto, no es tan importante el tipo de gestión, sino el gestor. 




[Volver]