La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué tiene que pasar para que corrijan los mercados?

Carlos Montero - Jueves, 02 de Abril

A pesar de que un gran número de analistas advierten a los inversores que los mercados de valores a nivel global han ido demasiado lejos demasiado rápido, las bolsas parecen inmunes al desaliento y siguen en zonas de máximos.

Muchos se preguntan qué es lo que tiene que suceder para que los mercados desarrollen una saludable corrección a las alzas de los últimos años. Irwin Kellner economista jefe de MarketWatch afirma que la mejor forma de contestar a esta pregunta es determinar que hechos no han podido parar el actual mercado alcista. Aquí les detallo algunos:

- Problemas en la economía europea.

- Crisis griega.

- Ralentización china.

- Conflictos en Oriente Medio.

- Terrorismo.

- Deflación.

- Caídas del precio del petróleo.

- Fortaleza del dólar.

- Conflictos en Ucrania.

- Posibilidad de que la Fed suba tipos en el corto plazo.

Dicho esto, añade Kellner, los bancos centrales han estado apoyando al mercado de valores a un grado sin precedentes desde que la economía sufrió la crisis hace unos años, por lo que cualquier aumento de tipos podría tener efectos secundarios inesperados.

La Reserva Federal de EE.UU. podría iniciar la subida de tipos este mismo verano, tasas que podrían alcanzar el 2,5% para finales de 2016. Eso implicaría una subida de 25 puntos básicos prácticamente en todas las reuniones  hasta esa fecha tras el primer ascenso. Muchos gestores nunca se han enfrentado a este nuevo escenario.

Otro factor que podría iniciar un tramo correctivo de importancia sería la decepción en las ganancias corporativas. Las expectativas de resultados en el primer trimestre no son altas. En EE.UU. por ejemplo el consenso de analistas no espera ningún crecimiento en el último trimestre en comparación con el año pasado. Pero incluso estas estimaciones podrían ser optimistas ya que están basadas en un crecimiento esperado del PIB del 2% o más en el primer trimestre, previsiones que pueden no alcanzarse. Esto afectaría de forma negativa a las ganancias, por lo que podríamos ver por primera vez en seis años ganancias trimestrales menores al mismo periodo del año anterior.

Es normal la preocupación de los inversores por la falta de corrección de los mercados. En tres años la bolsa estadounidense no ha tenido una corrección del 10% o más, lo cual es extremadamente raro. Las subidas de los últimos seis años sólo se han repetido en dos ocasiones antes en la historia: Entre 1923-1929 y entre 1933-1999.

Estamos viviendo un escenario completamente anómalo, tanto desde el punto de vista económico como de mercados. Es por esto por lo que el pasado puede no ayudarnos demasiado a la hora de intentar prever el futuro.

Centrándonos en las bolsas europeas, los ratios fundamentales muestran cierta sobrevaloración respecto a las medias históricas. En el caso del Eurostoxx 50 la sobrevaloración es del 3%. Más aún en el caso del Ibex 35 que presenta una sobrevaloración de más del 20%. Estos datos aconsejan extremar la prudencia, puesto que aunque los bancos centrales sigan apoyando a los activos financieros, como señalábamos ayer, estamos alcanzando niveles que presentan un alto riesgo de corrección, por ejemplo en el caso español.




[Volver]