La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Quiere mejorar su memoria? Ría

Carlos Montero - Lunes, 02 de Marzo

No tengo una buena memoria. Nunca la he tenido. En mi época universitaria debía memorizar gran cantidad de datos lo que me requería un enorme esfuerzo. Mucho más que alguno de mis compañeros. Eso provocó que necesitara una mayor disciplina de estudio, lo que me ha sido muy útil en mi vida profesional.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque creo que además de una buena base fundamental y técnica, un adecuado control emocional y una alta motivación, las aptitudes intelectuales tienen un papel relevante a la hora de conseguir el éxito en los mercados financieros. Y ahí entra la memoria.

Una buena capacidad de retención nos hará más fácil la tarea de entrelazar conocimientos y sacar conclusiones válidas. Detectaremos mejor las situaciones especiales de mercado, comparándolas con hechos pasados. Asimilaremos más rápidamente nuevos conceptos y técnicas de inversión. Todo ello muy beneficioso.

Por otro, la memoria se puede mejorar sensiblemente con diversos métodos. Seguramente ustedes conocerán alguno de ellos. Hoy les traigo una relación elaborada por la especialista Stephanie Vozza de 7 formas para mejorar la memoria que seguro les sorprenderán:

1. Siéntese erguido

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco descubrieron que de pie o sentado con la espalda recta y la inclinación de su barbilla hacia arriba, hace que sea más fácil evocar los recuerdos ya que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro hasta en un 40%. Una postura encorvada o abatida, sin embargo, hacía más fácil recordar sólo los recuerdos negativos.

Una buena postura al caminar también puede afectar su memoria. En un estudio de la Universidad de Witten Herdecke en Alemania, los investigadores encontraron que los pacientes con un andar alegre con los hombros hacia atrás y la cabeza erguida recordaban las cosas positivas mientras que los que caminaban con los hombros encorvados recordaban lo negativo.

2. Cierre los ojos

Los testigos de delitos pueden recordar con mayor precisión los detalles cuando cierran los ojos, según un reciente estudio de la Universidad de Surrey. Los participantes podían recordar mejor los detalles auditivos y visuales cuando se les pedía que respondieran a las preguntas con los ojos cerrados.

3. Evite las puertas

Si alguna vez ha dejado una habitación para coger algo y luego olvidado que es lo que quería, ha soportado el “efecto umbral”. Un estudio de la Universidad de Notre Dame reveló un fenómeno en el que simplemente caminar a través de una puerta incrementa los olvidos.

Los investigadores creen que los recuerdos que tienen una "vida útil" más corta se purgan cuando se presentan con nuevos pensamientos. Caminar a través de una puerta sirve como un catalizador para compartimentar un pensamiento y librar al cerebro de este cuando ya no estás en el mismo entorno. Esto explica por qué a menudo se recuerda lo que era cuando se regresa a la sala en la que tuvo la idea.

4. Utilice una fuente de letra inusual

La lectura de un material en un tipo de letra diferente a lo habitual puede ayudar a que lo recuerde. Psicólogos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Indiana pidieron a los estudiantes que memorizaran su material de estudio en dos tipos de letras diferentes: una tradicional como la Arial, y otra opción más inusual. Los estudiantes que tenían las fuentes desconocidas puntuaron significativamente más alto en las pruebas.

Las fuentes inusuales nos hacen pensar más profundamente sobre el material, afirmó el coautor del estudio Daniel M. Oppenheimer al New York Times. "Piense en ello de esta manera, no se puede hojear el material en una fuente difícil de leer, por lo que poner el texto en una fuente difícil de leer le obligará a leerla con más cuidado".

5. Ría

Reír durante 20 minutos puede mejorar su memoria. Investigadores de la Universidad de Loma Linda pidieron a un grupo de adultos que vieran un vídeo divertido durante 20 minutos, mientras que otro grupo permanecía en silencio. Posteriormente se les dio a los participantes una prueba de memoria, y los que habían reído obtuvieron mejores resultados.

Las situaciones estresantes provocan la hormona cortisol que impacta negativamente en su memoria, mientras que la risa aumenta las endorfinas, reduciendo el estrés, la presión arterial y mejorando su estado de ánimo, lo que es una gran combinación para mejorar la memoria.

6. Mastique chicle

Los investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales encontraron que el acto de masticar chicle mejora la concentración y la memoria.

En un experimento con dos grupos se les dio a uno de ellos chicles para masticar y a otro no. Los que masticaron chicle obtuvieron mejores resultados en las pruebas posteriores de memoria. “Lo que esto sugiere es que esta acción ayuda a centrarnos en las tares durante más tiempo”, afirman los autores del estudio.

7. Tome nota a mano

En lugar de tomar notas con una computadora, vuelva a la vieja escuela y hágalo a mano. Los investigadores de la Universidad de Princeton y UCLA encontraron que cuando los estudiantes tomaron notas a mano en vez de en un ordenador portátil, escucharon de manera más activa. El acto de escribir las cosas ayudó a identificar los conceptos importantes y los obligó a organizar el material en su mente antes de escribirlo.




[Volver]