La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Realidad no-virtual. Generación desaprovechada.

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 17 de Diciembre

Realidad no-virtual. Generación desaprovechada.

 

Realidad no-virtual

Me lo contaron hace unos días, y me lo contó el protagonista. Un profesional con bastantes años de profesión a cuestas, tema técnico, elevada cualificación. Hablábamos de los cambios que están habiendo en la sociedad, de las crisis, de los recortes, de lo que han cambiado las cosas.

Está casado, con dos niños. Su esposa trabajaba en una empresa, en temas de planificación estratégica, también desde hace bastantes años, también cualificada. La empresa redujo actividad por la crisis, uno de los dueños vendió su parte al otro, este vendió una parte a un tercero, reorganizaron el conjunto y casi la mitad del personal fue despedido, entre ellos la esposa de quien me contaba lo que yo ahora les estoy contando.

De tener dos sueldos han pasado a tener uno: la esposa no ha encontrado nada y ambos están convencidos de que no va a encontrar nada. Me decía mi narrador: 'De ser clase media hemos pasado a ser pobres. De mirar en qué gastábamos hemos pasado a no poder gastar. Y rezando para que no llegue ningún imprevisto'.

Les aseguro que me impresionó, entre otras razones porque puso ejemplos concretos que ahora, obviamente, obvio. ¿Cuántas personas como estas habrán ahora en España? ¿Cuántas familias?. Esos niños, a no ser que sean megacracks, ¿qué expectativas tienen?. ¿Se imaginan que sucedería a esa familia si quien me estaba contando esto que les cuento tuviera un traspié en su trabajo?. Es tan, tan liviana hoy la realidad social, tanto. Y tan incierta.

Este es un mero ejemplo de la Sociedad 1/3. Quien me lo contaba era parte de la clase media, hoy se miembro en precario del segundo tercio; si su estado experimenta un desplazamiento está claro hacia donde será.

Algunos políticos dicen que España se está recuperando, otros que es posible un cambio radical. Seguro que Uds. conocen, al menos, una situación como la que les he narrado. Cuando oigan lo que dicen los políticos piensen en ellas.


****

 

Generación desaprovechada

Lo que está sucediendo con los jóvenes. Pienso que un miembro de una civilización del entorno de Andrómeda que nos visitase podría llegar a la conclusión siguiente.

‘La tasa de natalidad en la Tierra era adecuada a unas necesidades productivo-sociales: más nacimientos eran precisos para asegurar la continuidad de un modelo que lo implementaban terrícolas y que requería de más terrícolas para producir más bienes y servicios, hasta que llegó un momento en que eso dejó de ser así.

La escasez de recursos para la población existente en la Tierra, unido a una sofisticación en aumento de la tecnología terrícola, a un acelerado abaratamiento de tal tecnología y a una progresiva simplificación en su uso, junto a un aumento espectacular en el número de años que los terrícolas viven, incluso en áreas carentes de recursos, ha llevado a que exista un excedente demográfico sin vías para mitigar el problema: no es posible la emigración masiva a otras zonas donde se precisarían de tales efectivos porque no existen tales zonas, luego la salida es el desaprovechamiento de muchas de esas inteligencias, la pobreza, la miseria y la explotación.

Este proceso empezó a ser evidente desde finales de lo que en su escala temporal llaman finales de los años 70, y absolutamente nada se hizo a fin de evitar la evolución que ha desembocado en la situación actual: parte de la generación más preparada de la Historia de parte de la Tierra no es necesaria o lo es muy parcialmente, y la de la otra parte se debate en la mera supervivencia’.

Es un análisis muy frío, dirán; ya, es que los miembros de esa civilización de Andrómeda se mueven exclusivamente por la razón. En cualquier caso vayan al fondo

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766833_921888.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766686_705737.html

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta